LA CAM CONTROLA A 1.295 TABAJADORES SANITARIOS QUE SUFRIERON ACCIDENTES CON MATERIAL INFECTADO POR EL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.295 trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid sufrieron inoculaciones accidentales del virus del sida en sus centros, aunque sólo dos de ellos contrajeron la enfermedad, según los últimos datos recogidos en el registro de la Consejería de Salud.
Casi el 76 por ciento de estos accidentes fueron provocados por un pinchazo, el 14 por ciento por el contacto con la pielde un enfermo, el 5 por ciento por herida con un objeto cortante, el 3 por ciento por un contacto con las conjuntivas y el resto por contanto con mucosas.
Los enfermeros son los profesionales más propensos a este tipo de accidentes, con el 62,9 por ciento de los casos; le siguen los auxiliares de enfermería, con el 15,9 por ciento; médicos con el 15,4 por ciento; técnicos de laboratorio con el 2,4 por ciento; celadores o similares con el 2,2 por ciento; personal de limpieza, con 0,9; y otros profesionles, con 0,3 por ciento.
De las 1.295 personas accidentadas, más del 79 por ciento eran mujeres y el grupo de edad más numeroso está comprendido entre los 20 y los 29 años.
La zona hospitalaria donde se producen más inoculaciones accidentales es el área clínica, que acapara más de la mitad de los contactos con el virus; segida por la quirúrgica, con un 15 por ciento.
El registro de inoculaciones accidentales del personal sanitario de la CAM prevé un seguimiento mínimo de 12 meses antes de exluir totalmente la infección de esta enfermedad. Para ello realizan controles cada 3, 6 y 10 meses.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993
EBJ