LA CAM COLABORA CON LAS FARMACIAS EN LA DIFUSION DE UNA DIETA SANA EN EL DIA MUNDIAL DE LA NUTRICION - Uno de cada cuatro jóvenes de la región realiza algún tipo de dieta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, ha puesto en marcha con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid una campaña de promoción de la dieta sana, coincidiendo con el Día Mundial de la Nutrición, que se celebra hoy, 28 de mayo.
Las 2.800 farmacias que existen en la región madrileña colaborarán con la difusión de las "10 Recomendaciones para una alimentación realmente saludable". Una alimentación variada; un desayuno completo; consumir frutas, verduras, pescados y legumbres; reducir fritos, alimentos grasos y dulces; beber mucha agua; hacer ejercicio, y no comer entre horas, son algunas de estos consejos. En definitiva, adoptar el modelo de la dieta mediterránea.
"Con esta medida queremos promocionar hábitos de alimentación saludables con la inestimable ayuda del farmacéutico, que actúa como asesor, y actuar ante uno de los problemas más importantes hoy en día en salud pública, como es la obesidad", indicó el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero.
Los últimos informes de salud pública revelan que más de uno de cada tres adultos madrileños (el 36,8%) tiene sobrepeso y obesidad, afectando este problema sobre todo a los hombres, que presentan un importante incremento porcentual.
Esta iniciativa de la CAM y las farmacias coincide con un momento en el que, como todos los años, se produce un aumento de la realización de dietas de adelgazamiento ante la llegada del verano, y ante las que el farmacéutico puede ofrecer una información adecuada.
Los informes de salud pública advierten del incremento de la cifra de jóvenes que realizan dietas para adelgazar. Según sus datos, uno de cada cuatro adolescentes se pone a dieta una vez al año, siendo las chicas las que más dietas realizan (4,9 veces más que los chicos).
Además, el 34,3% de las chicas y el 15,7% de los chavales creen que tienen exceso de peso o que están obesos. Rivero advirtió de los peligros que entraña para la salud las conocidas "dietas milagro" y una reducción energética drástica, que puede provocar trastornos metabólicos, alteraciones gastroinstestinales o alteraciones circulatorias o dermatológicas. Insistió en que todas las dietas deben realizarse bajo vigilancia médica.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2005
NLV