LA CAM ATRAERA UN MILLON E TURISTAS MAS QUE EN 1991 DURANTE LOS MESES DE VERANO
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Un millón de personas más que en años anteriores visitarán la Comunidad de Madrid (CAM) con ocasión de los eventos del 92, según previsiones de la directora general de Turismo del Gobierno regional, Mercedes Vega.
Estos turistas, que son la suma de los que vendrán a los actos específicos de la capitalidad cultural más los que pasen por la región prevenientes de Sevilla (Expo-92) y Barcelona (Juegos Olímpicos), geerarán unos beneficios económicos notables, teniendo en cuenta que el gasto medio de cada visitante es de unas 17.000 pesetas por día.
Por lo tanto, según las previsiones de la CAM, durante los próximos meses estivales los visitantes serán unos 2,3 millones de personas, teniendo en cuenta que son cerca de 1,2 millones los turistas que habitualmente se acercan a Madrid cada año.
Estas previsiones fueron anunciadas hoy durante la presentación de la I Conferencia Regional de Turismo, que se celebrar mañana en un hotel de la capital y que será inaugurada por el presidente del Ejecutivo autónomo, Joaquín Leguina.
José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía, precisó que con el fin de rentabilizar el "tirón" de la Capitalidad Cultural de Madrid y mantener la importancia de la CAM como destino turístico para 1993 y siguientes, "la Dirección General de Turismo va a realizar en 1992 un importante esfuerzo promocional".
Asimismo, ofreció datos del sector y destacó que la demanda en en año paado en cuanto al número de viajeros descendió, con respecto a 1991, un 7,5 por ciento (300.000 menos en cifras absolutas).
La demanda turística en 1991 fue la siguiente: viajeros alojados, 3.674.933; número de pernoctaciones, 8.728.187, y media de estancia, 2,37 días.
El volumen de negocio estimado del sector de hostelería (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías) se cifra en torno a los 500.000 millones de pesetas.
Según datos ofrecidos por Fernández Noriega, la oferta básica turística dela CAM se compone de más de 3.000 establecimientos hoteleros que suponen cerca de 84.000 plazas (el 6,4% del Estado). Del total de la demanda hotelera, más de 50 por ciento, unas 46.000 plazas, corresponden a hoteles de 4 y 5 estrellas.
Los meses de máxima afluencia de viajeros durante 1991 fueron, en orden de importancia, octubre, septiembre, junio y mayo y los de menor, febrero, enero, agosto y diciembre.
Asimismo, el turismo nacional representó el 70% de los viajeros durante ese mismo año, "mecado que apenas se vio afectado por la Guerra del Golfo, no así los mercados extranjeros", concluyó Fernández Noriega.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1992
SMO