LA CAM Y LA ASAMBLEA DE MADRID RECHAZAN LA CONSTRUCCION DE UNA CARCEL EN SOTO, PORQUE JUSTICIA NO CONSENSU EL PROYECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) y la Consejería de Política Territorial rechazaron hoy el proyecto del Ministerio de Justicia para construir una macro prisión en Soto del Real.
Durante la interpelación de Jesús Pedroche, diputado del PP en la Cámara, sobre la posible ubicación de centros penitenciarios en la zona norte de la comunidad madrileña, el parlamentario consevador presentó 18 razones contrarias "al despropósito mayúculo de la construcción de una cárcel, proyectado por Justicia en Soto".
Pedroche comenzó su intervención denunciando que la instalación de la prisión no ha sido negociada, sino impuesta por el ministerio, para señalar a continuación que el proyecto no cuenta con el preceptivo estudio de impacto ambiental, ya que linda con una zona del Parque Regional.
"Es cuando menos irresponsable que el Gobierno central se quede solo, con la oposición del resto de las administraciones implicadas, en su empeño or situar el Soto un macro establecimiento penitenciario", puntualizó el diputado conservador.
Tras anunciar que su grupo presentará una moción con el objetivo de sea votada por los otros grupos de la Asamblea, "para que pasemos de las musas al teatro", Pedroche se felicitó porque José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial, "ha descartado su apoyo para una cárcel de las características que Justicia insiste en constuir".
Por su parte, el consejero Rodríguez Colorado, en su tuno de intervención, señaló que comparte una gran parte de las tesis del diputado conservador.
Precisó que no está de acuerdo con la forma de elaboración del proyecto de Justicia, porque no ha sido la concertación con todas las administraciones implicadas el método seguido para hallar la mejor solución.
El consejero indicó que su departamento no ha recibido todavía oficialmente el proyecto de nueva cárcel, por lo que no puede pronunciarse soble él.
Adolfo Gilaberte, de IU, también rechazó la nciaitiva y señaló que su grupo sí es partidario de que algunas cárceles se construyan en la zona norte, porque no todas deben estar en el sur.
El representante del PSOE, José Antonio Barrio de Penago, se pronunció, asimismo, contra la prisión de Soto, aunque aseguró que el proyecto de Justicia guarda todas las garantías legales necesarias.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1992
SMO