LA CAM ABRIRA EN 1992 UNA RESIDENCIA PARA DEFICIENTES PROFUNDOS Y CINCO CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVALIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) pondrá en marcha en 1992, en el distrito de Hortaleza, un centro residencial para deficientes mentales gravemente afectados -profundos- con 90 plazas, así como cinco centros ocupacionales para minusválidos con unas 300 plazas, en diferentes distritos y pueblos de la región. El cote de estos proyectos será de unos 139 millones de pesetas.
Según datos de la Consejería de Integración Social, dirigida por Elena Vázquez, a los que tuvo acceso Servimedia, estas actuaciones están ya en marcha y forman parte de los objetivos generales de la política de atención a personas con minusvalías.
Las unidades que se construirán en las localidades de Parla, Móstoles y Alcalá de Henares -con 60 plazas cada una-, unidas a la ya en funcionamiento en Valdemoro y a la ya concluida en el barri de Villaverde, se realizan con la colaboración con los respectivos ayuntamientos.
Asimismo, Integración Social abrirá una residencia con 22 plazas para personas adultas con deficiencia mental profunda en San Sebastián de los Reyes, cuyas obras ya están finalizadas y que tienen un presupuesto de 26 millones de pesetas.
La Administración autonómica dedicará otros 26 millones para concertar con la Coordinadora de Minusválidos Físicos distintos centros de día para discapacitados gravemente afectados que estarán terminados en enero del 92 y tendrán 35 plazas.
Estos proyectos del Gobierno regional completan las actuaciones realizadas por la comunidad autónoma en relación con la atención a los minusválidos.
En la actualidad existen 10.231 plazas, entre centros dependientes de la Consejería de Integración Social, concertados y subvencionados, que suponen un coste de más de 5.000 millones de pesetas.
Del total de plazas, 1.433 son de atención temprana (de 0 a 5 años), 4.569 de actividades oupacionales, 760 de Centros Especiales de Empleo, 2.179 de residencias y 1.290 de atención a enfermos profundos.
Elena Vázquez destacó, en declaraciones a esta agencia, que desde 1986 a 1990 su departamento incrementó las subvenciones para mantenimiento de 489 a 744 millones, lo que supone un 51 por ciento. En 1991 el incremento ha sido similar al del coste de la vida y ha pasado a 815 millones de pesetas. En esa misma etapa, los conciertos de plazas han pasado de 2.532, en 1986, a 3.264, en 1991.
En relación con las inversiones de su gabinete, la consejera señaló que, sin tener en cuenta las realizadas en centros propios, en el periodo 1986-1990 aumentaron un 93,4 por ciento.
Asimismo, en concepto de ayudas individualizadas y directas se repartieron más de 9.000 millones de pesetas, de los que unos 3.700 corresponden a la CAM y el resto al Inserso.
Vázquez precisó que las líneas generales de su departamento son potenciar y promocionar actuaciones en el nivel preventivo, para evitar y amiorar las causas de las deficiencias; consolidar una red pública suficiente e idónea, elaborar planes de accesibilidad y promover el asociacionismo y la participación de las personas minusválidas.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1991
SMO