EL CALZDO ES LA SEGUNDA INDUSTRIA EXPORTADORA DE ESPAÑA

ALICANTE
SERVIMEDIA

El sector del calzado se ha situado en la segunda industria española exportadora al vender durante el pasado año 100 millones de pares de zapatos en el mercado exterior por un montante total de 166.000 millones de pesetas, un 7 por ciento más que en 1992, según datos de la patronal del calzado español, FICE.

El director comercial de la patronal del calzado, Javier García Lillo, ha manifestado que "la exportación de clzado vive actualmente sus mejores momentos debido no sólo a la devaluación de la peseta sino a que nuestros zapatos están de moda en el extranjero".

El XV Certamen de Expo Calzado, la feria internacional del calzado, se inaguró ayer en Alicante, en medio de un clima de optimismo entre las 310 firmas participantes.

Según García Lillo, "los mayoristas y comerciantes extranjeros se han fijado en nuestro calzado como producto de calidad media-alta a precios muy competetivos". Los precios han descenddo un 25 por ciento en Estados Unidos y Alemania y un 40 por ciento en Japón.

Sin embargo, el auge en el número de ventas en el exterior contrasta con la "fuerte crisis" del mercado interior, ya que el pasado año en España tan sólo se vendió el 45 por ciento de la producción total.

A juicio de García Lillo, "la supervivencia del sector del calzado español pasa por aumentar el número de exportaciones, de manera que si hoy el 55 por ciento de las firmas españolas salen el mercado exterior, lleguemo por lo menos hasta un 70 por ciento".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
C