CALZADA (CNMV): "LA VENTAJA DE LAS CRISIS ES QUE PONEN A LA GENTE EN LA REALIDAD DE LAS COSAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, considera que la crisis económica de los años 2001 y 2002 ha supuesto un aumento de la cautela de inversores y analistas, algo que definió como "la gran ventaja" de la recesión.
Según explicó hoy el responsable del rganismo supervisor, tras clausurar el V Foro Latibex en Madrid, la crisis "nos ha puesto sobre aviso para certificar que existen ciclos económicos y tiene como gran ventaja que ha puesto a la gente en su sitio. No hay que pensar que el crecimiento se produce de forma indefinida".
Además, Calzada realizó una defensa a ultranza de la "ortodoxia" como "la única forma de garantizar la prosperidad económica" y aseguró que "no existen atajos para lograr el crecimiento".
En cuanto al estado de los mercdos de capitales, el presidente de la CNMV confió en recuperar los niveles de contratación bursátil que se registraban antes del año 2000 y consideró que "se trata de un bache", ya que "el crecimiento de la importancia de los mercados es un proceso irreversible en una economía globalizada".
Finalmente, anunció que el Instituto Iberoaméricano de Valores está trabajando para elaborar un mapa de contabilidad que aglutine las normativas existentes en los países latinoamericanos y las compare con las Norma Internacionales de Contabilidad (NIC), que deberán cumplir todas las sociedades cotizadas europeas en 2005.
A este respecto, explicó que dos países ya han concluido su contribución al citado mapa, aunque no precisó de quienes se trata. Las previsiones de Calzada indican que el mapa estará concluido antes de que finalice el próximo ejercicio.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
L