CALVO SOTELO PIDE UNA "REVISION CRITICA" DE LA FIGURA DE TARANCON

MADRID
SERVIMEDIA

"Espero que con estas 'Confesiones' se inicie la revisión crítica de la figura de Tarancón y que, de esa revisión, resulte el homenaje todavía debido al hombre que hizo la transición en la Iglesia española", afirmó anoche el ex presidente del Gobieno Leopoldo Calvo Sotelo en la presentación del libro "Confesiones", memorias del cardenal Tarancón.

Al acto asistieron también, entre otros, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Elías Yanes; el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, y el director editorial de PPC, Javier Cortés.

Según Calvo Sotelo, "Tarancón no es el obispo rojo que dicen sus adversarios, aunque sí hubiera alzado una y otra vez su voz profética frente al régimen; más bien fue el obispo del Concilo (Vaticano II), fiel a las enseñanzas conciliares y al magisterio del Papa. Las 'Confesiones' están atravesadas por la tensión entre lo que quiso el cardenal y lo que a veces resultó de sus actos, porque sabe, como San Pablo, como todo el que tiene responsabilidades públicas, que hay circunstancias en las que el mal que no quiere hace, y el bien que quiere, no hace".

Por su parte, Elías Yanes indicó que el conocimiento de lo que se dice en la obra podrá ser positivo en muchos aspectos para la Iglesiay para la sociedad española en general. En su opinión, el libro es también un testimonio, aunque incompleto, de la contribución de la Iglesia a la evolución pacífica de la sociedad desde 1969 a 1976.

Iñigo Cavero se refirió a algunos aspectos del pensamiento de Tarancón, como su posición contraria a la formación de la Democracia Cristiana y su convencimiento de que la Iglesia no debía implicarse en cuestiones políticas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
CAA