CALVO ORTEGA ASEGURA QUE HAY "CIENTOS" DE PETICIONES DE AFILIACION AL CDS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente del CDS, Rafel Calvo Ortega, aseguró hoy a Servimedia que tiene "cientos" de peticiones de afiliación, en respuesta a las informaciones que anuncian la inminente baja en el partido de destacados políticos centristas, como Modesto Fraile o Ramón Tamames.
Ambos han expresado que se consideran liberados de su compromiso con Adolfo Suárez, al haber sido derrotada en el pasado congreso extraordinario del partido la candidatura "progresista" u "oficialista", que apadrinaba el ex presidente del CDS.
"No tengo ningua noticia al respecto, y creo que es una exageración hablar de dimisiones o bajas de militancia en cadena", afirmó Calvo Ortega esta mañana, "pero son cientos las cartas que tengo sobre la mesa del despacho, de personas que nos felicitan o que piden su afiliación".
A este respecto, antiguos críticos del CDS, como Fernando Castedo o Abel Cádiz, que abandonaron el partido después de celebrado el congreso del CDS en Torremolinos, hace dos años, han anunciado su intención de volver. Su marcha se produjo prque creyeron entonces que Suárez conducía al partido hacia un "entreguismo" al PSOE.
Abel Cádiz declaró el pasado fin de semana, al finalizar el congreso extraordinario del CDS, que se consideraba moralmente vencedor, porque siempre defendió la candidatura de Calvo Ortega a la Presidencia del partido. Este, por su parte, anunció ayer que el CDS "no seguirá en la línea de sumisión al PSOE".
PLAZO DE CONFIANZA
Por otro lado, y según confirmaron a Servimedia fuentes del Grupo Parlamentario Centrita, los catorce diputados que tiene el CDS en el Congreso han decidido abrir un periodo de confianza hacia la nueva dirección del partido, antes de decidir si continúan en la disciplina del grupo, pasan al Grupo Mixto o se van a su casa.
Este período finalizaría, aseguraron las mismas fuentes, en el momento en que se confirme la supuesta "derechización" del partido que pronostican los perdedores del congreso del pasado fin de semana, los "oficialistas".
Se da la circunstancia de que diez de los ctorce diputados que tiene el CDS en el Congreso, incluido el portavoz del grupo, Alejandro Rebollo, son afines a los "oficialistas" de Raúl Morodo y José Ramón Caso.
Rebollo puso su cargo a disposición de los nuevos presidente y secretario general del partido, Calvo Ortega y Antoni Fernández Teixidó, respectivamente, el mismo domingo por la noche, cuando se supo la victoria de ambos y la derrota del "oficialismo".
A la espera de una reunión que mantendrá esta misma semana Fernández Teixidó con elGrupo Parlamentario Centrista, todo apunta, según las mismas fuentes, a que Rafael Arias Salgado (que iba para secretario general en la candidatura de Calvo Ortega y que quedó a tan sólo 11 votos de los 290 que obtuvo Fernández Teixidó) será el nuevo portavoz del CDS en el Congreso.
CALVO ESTUDIA SU SITUACION
El presidente del CDS aseguró hoy a Servimedia que en la primera reunión que mantenga el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido propondrá que se debata su situación personal como máximo reponsable de la formación política centrista y, a la vez, eurodiputado en el Parlamento de Estrasburgo.
Algunos miembros de ese nuevo Comité Ejecutivo Nacional apuntaban ayer la dificultad que va a tener Rafael Calvo Ortega para compatibilizar ambos cargos.
Calvo Ortega recibió ayer una petición expresa del presidente del grupo parlamentario al que pertenece el CDS en el Parlamento Europeo, el francés Giscard D'Estaing, para que no renuncie a su escaño.
En opinión del político francés, coment Calvo Ortega, el presidente de un partido centrista es una figura muy valiosa en el Parlamento Europeo como para prescindir de ella.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
G