'Ley trans'

Calvo advierte de que algunos aspectos de la 'Ley trans' han tenido que "retroceder" en otros lugares

Burgos
SERVIMEDIA ICAL

La ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo aseguró hoy en Burgos que la 'Ley trans' es “necesaria para que avancen los derechos de las personas Lgtbi”, pero insistió en que hay algunos aspectos de la misma que, “donde se han puesto en marcha, ha habido que retroceder”.

Así lo indicó hoy en referencia a su decisión de abstenerse ayer en el Congreso de los Diputados durante la votación para la aprobación de la norma. “Acepto la disciplina de grupo de mi partido y asumo las consecuencias de mis actos”, afirmó en referencia a la multa impuesta por el PSOE al romper la disciplina de voto. “Tengo experiencia suficiente para poder permitirme esta decisión”, añadió.

Acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca; la diputada y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; y el alcalde de Burgos y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, la ex vicepresidenta acudió hoy a la capital burgalesa donde fue reconocida con el Premio ‘Rosa Manzano por la Igualdad’ 2023.

A preguntas de los medios acerca de si cree que la recientemente aprobada ley “causará dolor” en el futuro, Calvo señaló que su partido está haciendo “lo que tiene que hacer, que es resolver en la medida de los posible los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’. “Para los socialistas lo importante es antes, y lo importante ahora mismo son las víctimas que se están sintiendo agraviadas, y una sociedad inquieta”, añadió.

En relación a si la 'Ley trans' cumple con lo marcado por la Constitución, la ex vicepresidenta señaló que no sabe cómo operará el Tribunal Constitucional, aunque recordó que en otros países ha tenido alguna dificultad, como ha sido el caso de Suecia o Reino Unido. “No soy quien para pronunciarme de manera formal ni pública sobre ello. Tenemos un tribunal de garantía, renovado, con arreglo a ley”.

REFORMA DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Durante su intervención ante los medios, Carmen Calvo destacó la importancia de “sacar adelante” la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, afirmando que “como lo importante es antes, con quien sea”, apuntó. “Luego iremos viendo, como sociedad desarrollada y madura, cómo van desarrollándose los efectos que podamos paliar de esta ley”.

“El feminismo que hacemos en el PSOE es de grandes mayorías de mujeres, que les preocupan cosas muy reales y de avances de los colectivos Lgtbi, donde hemos llevado siempre la bandera por delante”, apuntó. Aprovechó así para recordar que la ley que necesita “arreglo” es la del ‘solo sí es sí’, lamentando que esta semana se ha “perdido una oportunidad de nobleza” al no haber podido tramitar su reforma con urgencia.

“Lo único importante es que hay víctimas que se sienten mal, con razón, y hay una sociedad inquieta. Hay que arreglarlo. Todo lo demás que esté ocurriendo en torno a eso, no importa. En política a veces hay cosas que no importan. Estamos hablando de delitos gravísimos”, añadió, recordando que desde su partido irán “de la mano de quienes les quieran acompañar”.

Calvo aseguró también que la “fuerza electoral” de las mujeres no puede “estar al servicio de las locuras que se debaten” en Castilla y León, en referencia a las medidas sobre el aborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta. Calvo sostuvo que le produce “mucha inquietud” y le produce “tristeza” que los debates que hay “contra los derechos de las mujeres, su dignidad y logros que creían afianzados”, salgan de esta tierra.

“Que salga de esta tierra y de una institución la idea de que somos incapaces, no sabemos lo que decidimos y tenemos que repensar las cosas, me produce mucha inquietud”, afirmó. “Las mujeres queremos ser dueñas de nuestro cuerpo y del control de nuestra maternidad y de nuestras vidas”, agregó. En esta línea, señaló que todavía quedan “cosas por hacer” y estas vendrán de la mano de la “política en serio”, la cual afirmó que busca “alcanzar objetivos”.

Calvo fue reconocida con el Premio ‘Rosa Manzano por la Igualdad’ 2023, que recogió en el Teatro Principal de la capital burgalesa. “Este premio es para todas las mujeres de mi partido y lo recojo para tener fuerza por las que son más jóvenes. Me toca pelear por ellas”, afirmó, agradeciendo este reconocimiento. La socialista defendió así estar en el “feminismo de la igualdad”, recordando el trabajo que hicieron en este sentido grandes figuras como Rosa Manzano o María Cambrils.

Por su parte, el secretario general del PSOE autonómico, Luis Tudanca, destacó la importancia de reconocimientos como el otorgado hoy en Burgos, en unos tiempos en los que “es más necesario que nunca levantar la bandera de los derechos, las libertades y la igualdad”. Lamentó así que el territorio de Castilla y León, pese a haber sido una “tierra de consensos, acuerdos y respeto”, se está convirtiendo en el “inicio del retroceso que Vox, con la complicidad del PP, quieren llevar a toda España”.

“Es importante seguir defendiendo la igualdad y reivindicando el feminismo”, añadió, poniendo en valor la figura de Carmen Calvo y recordando que queda “mucho camino por recorrer y aprender” en esta materia. “A los hombres nos queda mucho por escuchar, y por muy feminista que uno se crea, tiene que ser consciente de que lo es gracias a quienes nos han precedido”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
CLC