DEPENDENCIA

CALVO ACUSA AL PP DE PROVOCAR EL "HUNDIMIENTO" DEL CINE ESPAÑOL - El PP reprocha a la ministra que "trabaja para la galería y en la galería"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acusó hoy al Partido Popular de provocar el "hundimiento" del cine español durante sus ocho años de gobierno, en los que afirmó que el ex presidente José María Aznar dejó "absolutamente tirado" al sector.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Calvo responsabilizó al PP de la pérdida de siete millones de espectadores, para después felicitarse de que su llegada al ministerio ha permitido que la segunda mitad del año 2004 haya recabado un resultado "espectacular".

Aunque reconoció que el Gobierno del PSOE no ha conseguido todavía "reequilibrar" las cifras negativas fruto de "otras decisiones que se tomaron antes", resaltó que en los últimos seis meses se ha producido una evolución "como nunca habíamos visto".

Calvo añadió que el PP no controló a lo largo de ocho años la cuota de pantalla en las televisiones e incumplió "todas las directivas europeas" aprobadas para la protección del cine nacional.

Por su parte, la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó de "frívolo y mitómano" el análisis de la ministra porque los datos que utiliza para criticar al Ejecutivo de Aznar son "todos inciertos".

Rodríguez Salmones aseveró que con el PP aumentó el fondo a la cinematografía, así como el número de largometrajes producidos, el número de pantallas en España y la cuota anual de espectadores.

"Usted trabaja para la galería y en la galería. Por divertida que sea esa galería y por respetable que sea esa galería, señora ministra, eso no es trabajar. Sus compañeros de Gobierno no le toman en serio y por eso no hay medidas fiscales", dijo.

Asimismo, aseguró que la ministra ha llevado "su sectarismo político a la cola del cine", lo que, en su opinión, supone una "ofensa" para los espectadores.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
PAI