Inflación

Calviño ve “inaceptable” el IPC en el 9,8% y espera que las petroleras “contribuyan a que baje el precio de la energía”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, calificó este miércoles de “inaceptable” que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo se sitúe en el 9,8% y atribuyó como “causa fundamental” el aumento del precio de la energía. En este sentido, afirmó que “ahora, lo más importante es que las petroleras contribuyan a que baje este precio de la energía”.

En una entrevista en Canal Extremadura recogida por Servimedia, Calviño destacó que el dato confirmado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se mantiene “estable” respecto al anticipado, aunque lo consideró “inaceptable”. Insistió en que el objetivo es alcanzar el pico de inflación lo antes posible para iniciar el descenso.

Recordó que el Gobierno ha aprobado una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los consumidores y afirmó que “ahora, lo más importante es que las petroleras contribuyan a que baje este precio de la energía” y que el descenso “tiene que llegar al bolsillo de los ciudadanos”.

Al ser preguntada si está garantizada la subida de las pensiones con el IPC, habida cuenta de la tendencia particularmente alcista de los precios, Calviño aseguró que “los pensionistas pueden estar tranquilos” y la revalorización de este año “está prevista” con los precios, conforme a la ley. Eso fue lo que “pidieron todos los partidos políticos en el Congreso” y “ahora hay algunos partidos que están diciendo que no, que esto se revise, que ya no quieren que revaloricemos las pensiones con arreglo al alza del coste de la vida”, criticó Calviño.

Al respecto, defendió que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones para “dar tranquilidad a nuestros mayores y el Gobierno lo va a cumplir”.

Por otra parte, al ser preguntada por la marcha del mercado laboral, recordó que marzo terminó con un peso de la contratación indefinida del 31%, lo que “contrasta con el 11%” que se registraba antes de la aprobación de la reforma laboral, y concluyó que el impacto de esta norma es “clarísimo”, a través de un aumento de los contratos fijos. Avanzó que en abril “sigue la tendencia positiva” de aumento de esta contratación.

Por último, sobre el clima político, Calviño manifestó que le “preocupa mucho que normalicemos conductas que suponen un paso atrás en los derechos de las mujeres” en referencia a Vox, que ha alcanzado un pacto para gobernar en coalición con el PP en Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2022
MMR/man