Macroeconomía

Calviño, sobre la amenaza de Repsol de desinvertir en España: “A los empresarios nunca les ha ido tan bien como con este Gobierno”

- Asegura que la reducción de jornada laboral se hará con diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, aseguró este jueves que “a los empresarios nunca les ha ido tan bien como con este Gobierno” y dijo que lo evidencian los "beneficios récord" que están publicando estos días las grandes compañías.

En declaraciones a laSexta, recogidas por Servimedia, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital fue preguntada por la amenaza de Repsol de desinvertir en España si continúa la actual presión fiscal sobre las energéticas. Según Calviño, los inversores internacionales y los mercados están demostrando su confianza en la buena marcha de la economía, “y el mundo empresarial tendría que llevar” igualmente ese mensaje a la sociedad, porque “les ha ido muy bien estos años en una coyuntura tan difícil y las perspectivas para los próximos años son muy positivas”en un escenario político nacional para el que dijo que PSOE y Sumar han dibujado un programa “que sigue en la línea de responsabilidad de culminar las reformas" emprendidas estos últimos años.

Respecto a la reducción de la jornada laboral acordada por PSOE y Sumar, afirmó que el pacto “dice con claridad” que se va a seguir en la línea del "diálogo" de todas las últimas reformas del mercado trabajo. En el caso del ajuste del horario de trabajo, dijo que es un debate “necesario” que se está produciendo en otros países y que deberá abordarse dependiendo de las características de cada empresa y cada sector para que tenga un efecto positivo.

Preguntada por el enfado que habría creado en el empresariado la previsión de elevar el impuesto de sociedades al 15% del beneficio, comentó que hay un debate en Europa en torno a la necesidad de llegar al 15% como mínimo “para evitar paraísos fiscales y el movimiento entre jurisdicciones”.

“Hay una competencia a la baja en el impuesto de sociedades que nos empobrece a todos; lo importante es que las empresas tengan beneficios y una parte de ellos revierta al funcionamiento del sector público y de nuestra sociedad”, agregó Calviño en sus declaraciones desde Granada, donde asiste con el Rey al congreso de directivos de CEDE y a los que dijo que iba a transmitir “un mensaje de orgullo y confianza que nos tiene que unir en este momento”.

En relación con los últimos datos de empleo reflejados en la EPA, se congratuló de que estemos ante “unas cifras récord, absolutamente extraordinaria para el empleo y la economía, que nos permiten mirar al futuro con confianza”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
JRN/gja