Previsiones macroeconómicas
Calviño prevé que la inflación se estabilice en los próximos meses y no descarta crecer más de lo previsto en 2023
-Avisa de que el precio del aceite no bajará "a corto plazo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, indicó este jueves que la tasa de inflación “se va a mantener más o menos en estos niveles”, en referencia al último dato conocido del 2,6%, y alertó de que la situación actual les permite mantener la previsión de crecimiento del PIB del 2,1% para 2023, aunque reconociendo que “puede" que se hayan "quedado cortos”.
Así lo indicó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que fue preguntada por las perspectivas de inflación y de crecimiento económico para los próximos meses, así como por los márgenes de las empresas.
Calviño espera que la tasa de inflación actual se mantenga en los niveles actuales, ya que la comparación se está produciendo con los precios de hace un año. También prevé que la tasa de inflación subyacente –que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos– “siga bajando” hasta converger con la tasa de inflación. Actualmente, la subyacente se sitúa en el 6,1, según los datos conocidos esta semana.
Sobre las perspectivas de impacto real en los precios, indicó que un cliente “va a notar que los precios crecen menos respecto al año pasado”, con algunos precios que “van a bajar y otros se van a estabilizar”. “Por tanto, la dinámica de aumento de los precios que hemos tenido ya está remitiendo”, aseguró.
Acerca de las previsiones macroeconómicas de crecimiento, la vicepresidenta primera en funciones explicó que este inicio de curso viene acompañado de “una ralentización de la economía europea” a causa de “la política monetaria y la subida de los tipos de interés”, pero recalcó que, en este contexto, España destaca porque tiene “un crecimiento más fuerte” que países del entorno y “una inflación más baja”.
“El crecimiento nos permite mantener esa previsión, incluso puede que nos hayamos quedado cortos con respecto al crecimiento en este año”, indicó Calviño, en referencia al 2,1% previsto para 2023. No obstante, señaló que esta revisión se hace “con todas las cautelas porque estamos en un contexto internacional de enorme inestabilidad”.
CARBURANTES Y ACEITE
Acerca del creciente precio del aceite, indicó que ha “subido mucho” y que la cosecha de este año “está siendo muy mala”, motivo por el cual es poco previsible que se produzca una bajada de precio “a corto plazo”.
Asimismo, cuestionada sobre si el Ejecutivo se precipitó a la hora de retirar las ayudas al carburante, señaló que las medidas tomadas habían sido las “adecuadas”. No obstante, reconoció que se ha producido un “repunte” en el precio de la energía con el petróleo, alcanzando el precio que los productores “se habían fijado como objetivo”.
“Lamentablemente, la estructura del mercado hace que tengan bastante capacidad”, apuntó Calviño, al tiempo que explicaba que “ojalá en esta segunda parte del año veamos que se estabiliza ahí y que no sigue”.
MÁRGENES DE LAS EMPRESAS
Preguntada por el reciente informe del Banco de España, en el que se ponía de manifiesto que el sector energético, la hostelería y los transportes habían subido precios por encima de costes, señaló que en septiembre se publicará el segundo informe del Observatorio de Márgenes, con el que evaluarán el comportamiento de las empresas.
No obstante, Calviño mostró un tono distinto a la hora de hablar de los sectores. De las energéticas, indicó que “de manera clarísima” han tenido unos márgenes “muy superiores”, por lo que acertaron al aprobar el impuesto extraordinario a sus beneficios y apuntó que, “en la medida” de que los sigan teniendo, “habrá que considerarlo”.
La vicepresidenta primera en funciones anunció una reunión con el sector bancario en la que reclamará una “adecuada remuneración” del ahorro y se abordará el funcionamiento del Código de Buenas Prácticas y las perspectivas económicas. No obstante, defendió que los bancos “no están transfiriendo completamente” a las hipotecas la subida de los tipos de interés.
Sobre la hostelería, en cambio, señaló que ha estado “recuperando” los márgenes con respecto a los previos a la pandemia. “Tenemos que ser conscientes de que fue el sector más afectado y con más caída de márgenes por la pandemia, pero yo creo que, en general, el conjunto de la economía ya ha recuperado esos niveles de márgenes prepandemia”, indicó.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2023
JMS/nbc