Economía

Calviño plantea revisar el impuesto a la banca porque “las circunstancias han cambiado”

- Se reunirá con la banca la semana que viene para tratar el Código de Buenas Prácticas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, señaló que le parece que es el momento de “revisar y ver si hay que ajustar algunos de los parámetros” del impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas “en el nuevo escenario en el que estamos” en el que las “circunstancias han cambiado”.

Así lo indicó en una entrevista concedida al programa de Antena 3 ‘Espejo público’ recogida por Servimedia, en la que aseguró que en este nuevo escenario “ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y de los precios de la energía”.

Hasta ahora, el Gobierno sólo había confirmado que replantearía el impuesto extraordinario a las energéticas para incentivar las inversiones tras las amenazas de algunas empresas y, según fuentes del Ejecutivo, sólo consideraba una evaluación del impuesto a la banca. En este caso, Calviño se refirió a una revisión de ambos tributos.

“Siempre hemos dicho que íbamos a hacer el estudio el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro, con qué parámetros de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y positivo desde el punto de vista económico teniendo en cuenta que efectivamente las circunstancias han cambiado”, explicó.

Sobre su sustituto al frente de la cartera de Economía, que abandonará el 1 de enero para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), evitó dar nombres pero aseguró que “afortunadamente el presidente Sánchez tiene un grupo de expertos y de profesionales alrededor que pueden perfectamente cubrir cualquier puesto del Consejo de Ministros” y, por tanto, cuenta con “muchas opciones”.

“Estoy segura de más de que sea quien sea será una magnífica persona y que dará continuidad a la política económica que hemos seguido estos años porque es exitosa”, indicó.

Acerca de las diferencias con Yolanda Díaz para la reforma del subsidio, indicó que “cada ministerio puede tener una perspectiva diferente y por eso hay un trabajo técnico y de coordinación entre todos los ministerios afectados para conseguir que las reformas sean las mejores posible”, que en el caso de esta reforma afecta no solo a Trabajo sino también a Hacienda o a Seguridad Social. “Por tanto, tenemos que coordinar los distintos puntos de vista para que sea la mejor reforma posible”, aseguró.

La ministra de Economía aseguró que Hacienda está “absolutamente en la línea” con cumplir los objetivos de déficit. Además, señaló que ha estado estos días con la negociación de las reglas fiscales europeas y trasladó que “probablemente” la semana que viene se celebre una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) extraordinaria para cerrar el pacto.

TIPOS DE INTERÉS

Calviño señaló que es una “buena positiva” que se haya parado la subida de los tipos de interés aseguró que están analizando con la banca, con la que tiene una nueva reunión la semana que viene, la ampliación del código de buenas prácticas para los deudores hipotecarios, extender al año que viene la posibilidad de cambiar de tipo variable a tipo fijo o la amortización anticipada de los créditos.

“Como todavía la subida de tipos se va a notar en las hipotecas el año que viene, vamos a extender al año que viene esa posibilidad de cambiar de forma gratuita y también vamos a hablar de la extensión de los cajeros automáticos y otros sistemas de acceso al efectivo para todos los pueblos de España”, aseguró.

También recalcó que la remuneración de los depósitos por parte de los bancos “va mejorando” y “poco a poco los bancos ya están empezando a remunerar adecuadamente los depósitos”, algo que se nota en una menor participación de clientes minoristas en la compra de Letras del Tesoro.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
JMS/gja