Guerra de Ucrania

Calviño defiende regular el precio de la electricidad para evitar que “los ciudadanos y las empresas europeas estén pagando la guerra de Putin”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este miércoles la iniciativa española de regular los precios de la electricidad porque “no puede ser que los ciudadanos y las empresas europeas estén pagando la guerra de Putin”.

Así respondió Calviño durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde fue criticada por las diputadas del PP Elvira Rodríguez y Alicia García por no haber hecho nada para evitar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española pese a saber desde hace meses que se iba a producir y de utilizarla para justificar los problemas del país.

Calviño negó esa acusación de inactividad ya que recordó que “el Gobierno lleva varios meses tomando medidas de forma decidida y clara, tanto a nivel nacional como europeo, para responder al alza de los precios energéticos”.

Entre estas medidas, cuyo impacto cifró entre 10.000 y 12.000 millones de euros, incluyó la baja del Iva y de los impuestos especiales, el tope a los aumentos del precio del gas y medidas de apoyo a los consumidores vulnerables y a los electrointensivos.

Además, destacó el impulso que ha dado España en la Unión europea para poder regular los precios de la electricidad, medida que podría estar en vigor en unas semanas. “Es Necesario para paliar el impacto de una guerra que ahora sabemos que se venía preparando desde hace meses”, añadió.

A nivel nacional, indicó que el Gobierno está elaborando un plan de respuesta al impacto de la guerra, que quiere aprobar el próximo 29 de marzo. Para ello, pidió las contribuciones de los partidos del congreso, los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Por último, criticó al PP por centrar sus propuestas en la bajada de impuestos. “Lo único que dicen es que desmantelemos el Estado de bienestar”, espetó, antes de rechazar las demandas de reducir los fondos destinados a Igualdad para, por ejemplo, abonar las prestaciones de paternidad y maternidad.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
JBM/gja