Parlamento

Calviño defiende que el presidente del Congreso debe ser del PSOE y no del PNV

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, opinó este lunes que el PSOE debe hacerse cargo de la Presidencia del Congreso de los Diputados y rechazó “a título personal” la posibilidad de que recaiga sobre alguno de los parlamentarios del PNV, como ha propuesto Coalición Canaria.

Así lo afirmó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia a apenas tres días de que se vote en la Cámara Baja la composición de la Mesa del Congreso. Calviño se mantuvo en la “discreción” por la que han abogado los socialistas durante la última semana y rehusó avanzar cuál será el candidato propuesto por el PSOE, así como si hay avances significantes en “las negociaciones constantes” con el resto de partido.

No obstante, sí rechazó –aunque “a título personal”– la propuesta de Coalición Canaria de cara a esta votación. El presidente de Canarias y líder de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, apostó este fin de semana por que el Congreso sea presidido por algún diputado del PNV durante esta legislatura, una posibilidad que a Calviño no le termina de convencer.

“Casi me expreso a título personal diciendo que, en mi opinión, debería ser una persona del Partido Socialista”, respondió la vicepresidenta en funciones. “Pero insisto en que las negociaciones están en marcha. Tenemos cuatro días que dan para mucho. Si hay voluntad de que se llegue a ese acuerdo, tendremos el jueves una Mesa del Congreso que represente el resultado que mayoritariamente los españoles han expresado”.

MARCHA EL BEI

En otro orden de cosas, Calviño se refirió también su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y volvió a defender que es la única “con opciones de éxito” para que España logre el mando de este organismo por primera vez en la historia.

En este sentido, negó que estuviera incómoda en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y afirmó que la decisión se tomó después de las elecciones generales del pasado 23 de julio tras emprender “contactos” con ministros de otros países.

“Mi compromiso con el presidente Sánchez para seguir como vicepresidenta primera es muy claro, pero para España es una oportunidad muy importante tener la presidencia del BEI por primera vez de la historia”, declaró.

PRECIOS TURÍSTICOS

Preguntada por los elevados precios en el ámbito turístico y las quejas de los consumidores, Calviño recordó que hay “varias circunstancias que han confluido” en la inflación del sector: la salida de la pandemia de la covid-19, los aumentos de los costes vinculados a la energía y el impacto de las subidas salariales sobre los precios.

No obstante, subrayó que España sigue con niveles de inflación que “contrastan favorablemente” con los países de su entorno, y presumió de que las rentas de las familias “siguen mejorando”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2023
PTR/pai