Economía

Calviño cree que “estamos cerca del final” en el problema de inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló este miércoles que la tasa de inflación ha bajado en España hasta el 7,3% interanual, la segunda tasa más baja de la eurozona por delante de Francia, por lo que, en este problema, “sí que estamos cerca del final” en términos de “los niveles de inflación de la zona euro”.

Así lo indicó en la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas.

Calviño le respondió que “el único que no es de fiar” es el PP al que le “cuesta” encontrar “argumentos” para “criticar la política económica del Gobierno”.

Así, subrayó que se trata de un momento de “alta incertidumbre y volatilidad”, por lo que hay que “tomar el pulso de la situación económica de manera diaria y actuar con responsabilidad”.

Asimismo, criticó que el PP tiene una visión “tan negativa” de la realidad, que “quiere hacer pasar" por “negativo” el hecho de que Italia y Alemania hayan crecido en el tercer trimestre del año, lo que es una “buena noticia” para España.

La ministra pidió al partido líder de la oposición que “dejen de repartir carnets de buen español, cumplan la Constitución y defiendan los intereses de España y los españoles”, especialmente en Europa, que es lo “mínimo” que “se puede pedir a la oposición”.

En respuesta al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, Calviño evitó dar las previsiones para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023 y aseguró que “parece que le fastidia que haya buenas noticias”, asegurando que la economía “está resistiendo bien” ya que el Gobierno actúa con “prudencia y responsabilidad”.

En este sentido, indicó que la previsión de crecimiento para el año 2022 del 4,4% del Gobierno “probablemente se ha quedado corta” y afirmó que “en un contexto de ralentización” hay que “tomar decisiones correctas y evitar los escenarios más negativos”.

Al diputado de Ciudadanos Edmundo Bal le subrayó que tiene una “obsesión con las pensiones”, recordando que el peso del gasto estas en el PIB es del 11%, “significativamente por debajo del nivel del resto de los países de la Unión Europea”.

“No entiendo por qué quiere generar miedo o enfrentamientos intergeneracionales, porque de esta situación se sale juntos, los jóvenes, nuestra generación y también los mayores. que son los que más sufrieron durante la pandemia y merecen tranquilidad y apoyo”, indicó,

Asimismo, apuntó que Bal está “siempre equivocado” en cuanto a aplicar una rebaja generalizada de los impuestos. “Debe ser usted la única persona en el mundo que sigue pensando que bajar impuestos sube la recaudación. Pero si se ha llevado esta política por delante el Gobierno británico, si hasta el PP se está alejando de esta idea”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
JMS/gja