Fondos europeos
Calviño comparecerá a petición propia en el Congreso el 10 de febrero para informar sobre los fondos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el 10 de febrero para informar sobre el proceso de reparto y ejecución de los fondos europeos.
Así lo anunció este martes el diputado del PSOE Pedro Casares durante la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara Baja en la que se debatía, precisamente, la comparecencia de Calviño a petición del Partido Popular.
Durante el debate, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, pidió la comparecencia de Calviño para que rinda cuentas sobre, afirmó, “lo que es ya un escándalo político de primer orden, la gestión de los fondos europeos”. Gamarra denunció la “deriva clientelista” y el “caciquismo político” en el reparto de los fondos por parte del Gobierno, así como su “instrumentalización oscurantista, arbitraria y partidista”.
Asimismo, indicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “hace uso de ellos como si fueran fondos reservados de distribución personalista y discrecional”, por lo que criticó la “falta de controles y de objetividad” en su reparto y que éste está beneficiando a las comunidades autónomas y entidades locales gestionadas por el PSOE. Por todo ello, Gamarra hizo una referencia a la investigación del ‘caso Watergate’ y pidió que “sigamos el dinero”.
Ante estas acusaciones, Casares respondió que “a estas alturas de su película, parece claro que el interés particular del PP no coincide con el interés general de los españoles” y denunció que el PP mantiene “una posición más propia de partido antisistema que de un partido que aspira a gobernar”. A este respecto, criticó que desde el PP “han hecho todo lo posible para boicotear” los fondos europeos, primero obstaculizando su aprobación en Bruselas y oponiéndose a la aprobación del real decreto para su puesta en marcha y que, ahora, “continúan en su estrategia”, poniéndolos en duda y acudiendo a los tribunales porque “están dispuesto a todo contra España”.
“España necesita los fondos europeos sea cual sea el partido que gobierna”, aseguró el diputado socialista, que recordó, citando a Gamarra, que, “frente a su escándalo político de primer orden”, España fue el primer país en aprobar su Plan de Recuperación y ha sido el primero en cumplir los hitos pactados con Bruselas y en recibir un desembolso de los fondos.
Asimismo, puso en valor la cogobernanza entre Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos, recordando que han sido celebradas más de 60 conferencias sectoriales para el diseño y reparto de los fondos y que, de los fondos correspondientes a 2021, se han autorizado ya el 91% del gasto previsto y comprometido el 87%.
Además, Casares preguntó “dónde está el reparto clientelar” si, apuntó, “de las seis comunidades autónomas que más fondos van a recibir, cuatro están gobernadas por el PP”, siendo Andalucía la primera, con 1.900 millones de euros y Madrid la tercera, con 1.200 millones, y recordó que todo el proceso está “controlado” por la Comisión Europea y la Intervención General de la Administración del Estado y que todos los organismos que reciban fondos deberán aprobar planes antifraude.
VOX Y UNIDAS PODEMOS
El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, señaló que mientras “nuestro país no ha salido de la crisis económica” y “no hemos recuperado los niveles de bienestar y PIB de hace dos años”, “el Gobierno no reacciona” y criticó que la vicepresidenta se “vanagloria” por los fondos europeos.
Sobre esto, el diputado de Vox criticó que los fondos “no llegan a nadie” y que “se quedan en anuncios propagandísticos de un Gobierno desconoce la realidad de los españoles” mientras “nadie ha visto un euro”. En este sentido, denunció que el nivel de ejecución “es irrisorio” debido a la “deficiente” formulación normativa realizada por el Gobierno, al que tildó de “amenaza”.
Por parte de Unidas Podemos, el diputado Txema Guijarro acusó al PP de ser “el único responsable de que haya turbiedad” en torno a los fondos europeos y, tras mostrar su conformidad con que la vicepresidenta comparezca el 10 de febrero, “en comparecencia ordinaria y siguiendo los protocolos que garantizan un grado de transparencia importante”, señaló que entonces el PP podrá explica “qué ha venido haciendo en Bruselas”.
En este sentido, Guijarro criticó que “han estado dando paseos por ahí y no con una actitud patriótica, más bien todo lo contrario, a hacer de antiespañoles”, pero añadió que “menos mal que hay una Comisión Europea que no les ha hecho ni puñetero caso”. “Se les ha visto el plumero”, continuó Guijarro, que vaticinó que ocurrirá como con la polémica sobre las declaraciones de Garzón y la ganadería y “van a por lana y salen trasquilados”.
En cualquier caso, el diputado de Unidas Podemos indicó que a su formación el preocupa “el sentido práctico” de los fondos europeos y “en qué medida están sirviendo para reforzar nuestro aparato productivo, en qué medida se están mejorando las habilidades técnicas de nuestros trabajadores, y si se están reduciendo desigualdades”.
CIUDADANOS, PNV Y BILDU
En nombre de Ciudadanos, María Muñoz Vidal anunció su voto a favor de la comparecencia y criticó que el Gobierno se haya “otorgado” la capacidad de adjudicar los fondos “a dedo”. Así, indicó que las bajas cifras de ejecución reflejan “el fracaso del modelo de gobernanza de los fondos europeos planteado por el Gobierno”, asegurando que “requiere cambios profundos de cara a 2022 para evitar que los socios europeos duden de España”.
Por parte del PNV, Aitor Esteban mostró su conformidad con la comparecencia de Calviño el 10 de febrero, por lo que expresó el voto en contra de la petición del PP al argumentar que, siendo necesaria la comparecencia, “esa inmediatez que reclama el PP no la vemos”. Además, criticó al PP al señalar que “turbio es que se den datos que no son objetivos ni son ciertos acusando de discriminación política cuando hay comunidades autónomas gobernadas por el PP que son las que más porcentaje han recibido” de los fondos. En esta misma línea también afirmó que “turbio es que se recurra a los tribunales”, por lo que “sí, hay mucha turbiedad en la discusión política”.
Por otro lado, Esteban apuntó que “evidentemente el Gobierno y la ministra van a tener que aclarar cosas como por qué se dan condicionantes tan estrictos en el dinero que se está repartiendo a las comunidades autónomas”, o “cómo piensa ejecutar con más celeridad los fondos, porque la lentitud está siendo exasperante”.
Por parte de Bildu, Mertxe Aizpurua se mostró de acuerdo con la petición de comparecencia presentada por el PP y, aunque señaló que “pensábamos apoyarlo”, finalmente “no la apoyaremos porque ya nos han comunicado que comparecerá a petición propia”. En cualquier caso, Aizpurua afirmó que “nos parece más que pertinente que dé explicaciones” porque, aunque “no nos van a encontrar como hace el PP saboteando la llegada de los fondos europeos, sí queremos que su implementación sea transparente, justa y responda a los intereses sociales y públicos”.
En este sentido, la portavoz de Bildu criticó que “no hay transparencia, no hay información clara y accesible sobre los Perte y no hay posibilidad de saber en manos de quién y para qué se están destinando”, para a continuación plantear, en referencia a las grandes empresas, “por qué hay que ayudar a quien no ha perdido nada; a quienes ni siquiera pagan los impuestos que deben; o por qué seguir inyectando dinero a las eléctricas”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
IPS/gja