Inflación

Calviño cifra en el 11% el peso de los impuestos en la factura de la luz frente al 33% del año pasado

- Asegura que “ninguna previsión" contempla una inflación de doble dígito de media anual para este año

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este jueves que el peso de los impuestos en la tarifa de la luz es del 11% en este momento frente al 33% el año pasado, antes de que se tomaran medidas.

Calviño acudió al Congreso de los Diputados a comparecer en comisión y aportó este dato en el turno de réplica.

La vicepresidenta defendió las medidas del Gobierno para bajar el impacto del precio de la luz como las reducciones de impuestos como el IVA en el 10% o el impuesto a la electricidad en el 0,5% y destacó que “España fue el primer país en dar la voz de alarma” en el ámbito europeo el año pasado sobre el impacto del alza de los precios de la energía.

Respecto al precio tope del gas propuesto por España y Portugal en 30 euros el megavatio, la vicepresidenta señaló que es “el mínimo que se puede plantear” y confió en que “cuanto antes” sea autorizado por las autoridades comunitarias para desacoplarse de la evolución de los mercados internacionales.

Respecto a la bajada de impuestos para responder al impacto de la guerra, Calviño afirmó que “en general”, los países europeos “no están recurriendo a bajadas generalizadas de impuestos”, sino a medidas focalizadas por sectores y colectivos más vulnerables.

En cualquier caso, comentó que el paquete aprobado por el Gobierno el martes para los próximos tres meses contempla bajada de impuestos “con un impacto fiscal muy significativo”, que de prolongarse todo el año sería de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Calviño expuso un gráfico con datos del boletín petrolero de la Comisión Europea para concluir que el precio de la gasolina y el gasóleo en España se encuentre entre los más bajos de la Unión Europea.

Por otra parte, respecto a la evolución de la inflación, aseguró que no hay “ninguna previsión" que en media anual para 2022 contemple una inflación de doble dígito y que se espera que el pico de precios se alcance en la primera parte del año para reducirse el ritmo de aumento en la segunda mitad del ejercicio.

Respecto a las previsiones gubernamentales del cuadro macroeconómico, Calviño mantuvo que se actualizará con el inicio del ciclo presupuestario en abril y se trabajará sobre distintos escenarios. “Lo importante no es tanto qué se pone en un cuadro macroeconómico como qué medidas estamos en este momento adoptando”, subrayó.

Por último, se refirió al segundo pago de fondos europeos para señalar que, una vez aprobada la Ley de Residuos, que era “fundamental” para ese pago, se están “puliendo los últimos elementos” para solicitarlo a la Comisión Europea “cuanto antes”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MMR/clc