Energía

Calviño califica de “absolutamente falsa” la crítica de Ayuso al tope al gas y dice que el PP está “desconectado”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que es “absolutamente falso” lo dicho por la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, de que el tope al gas ha encarecido el precio de la electricidad.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, la número dos del Gobierno dijo que cualquiera puede constatar que el precio de la luz en España es inferior al de otros países de su entorno y el tope al gas ha servido como “red de protección en un contexto de subida de precios”.

Según la ministra de Asuntos Económicos, una prueba de que es “una buena medida” el tope al gas es que el resto de los países de la UE se están planteando también aplicarla.

Calviño lamentó que el PP esté “totalmente desconectado” y que sus propuestas en materia energética, como en otros asuntos, no estén siendo “homologables a los resto de partidos conservadores europeos”.

La vicepresidenta criticó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, porque “desde que ha salido de Galicia se ha alineado con las posiciones más extremas del PP”. “Tiene que prepararse, alguien que quiere ser presidente de Gobierno no puede decir que hay racionamiento de alimentos en España o que España está al borde de la quiebra, porque no hay dato que lo avale y perjudica el interés del país”, añadió.

BAJADA DE IMPUESTOS

Sobre una bajada de los impuestos directos para contener la inflación, sostuvo que todas las recomendaciones de los expertos coinciden en “no hacer una bajada generalizada” de esta naturaleza, aunque se puedan hacer “ajustes”. “Disiento absolutamente de la visión neoliberal que consiste en decir ‘baja impuestos y siéntate a esperar que los problemas se resuelvan solos’", indicó.

Calviño defendió el impuesto acordado por el Gobierno para los sectores que se han beneficiado más con la crisis, como el bancario o el energético, y sobre la subida de los salarios, volvió a hacer un llamamiento a la patronal y sindicatos para que negocien desde la “moderación” que se requiere en este momento, tanto moderación en los salarios como en los márgenes, remarcó.

En relación con la situación política y económica actual, lamentó que se dé la imagen de un “ambiente de miedo” en España con un “mensaje catastrofista” que no se corresponde con la situación actual porque “la economía española está resistiendo muy bien”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2022
JRN/pai