Transportistas
Calviño avisa de que quienes no se sumen al acuerdo sobre transportistas “demuestran que no están defendiendo los intereses de este sector”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, celebró el acuerdo alcanzado este lunes entre el Ejecutivo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para hacer frente al alza de los combustibles y avisó de que las plataformas y organizaciones “que no se sumen, claramente demuestran que no están defendiendo los intereses de este sector”.
Así se expresó Calviño al término de una reunión con los agentes sociales, la segunda que se lleva a cabo para abordar las medidas de un pacto de rentas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión que sufre Ucrania por parte de Rusia. Sobre esta misma cuestión reunió también el Ejecutivo a las comunidades autónomas en la mañana de este lunes.
Presidida por Calviño, asistieron también a la reunión por parte del Ejecutivo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
“Aquellas plataformas u organizaciones que no se sumen claramente demuestran que no están defendiendo los intereses de este sector, que tienen otro tipo de intereses que tendrán que explicar y que no responde a lo que nuestro país necesita en este momento”, señaló Calviño al ser preguntada por los medios sobre el rechazo a este acuerdo por parte de la plataforma convocante del paro, iniciado el pasado lunes.
Para la vicepresidenta, el acuerdo contiene “medidas positivas” para el sector del transporte, como las ayudas directas de 500 millones de euros para paliar el alto coste de los carburantes. Dicho apoyo será sufragado por el Gobierno y por las propias empresas de carburantes.
EVITAR BAJADAS FISCALES
Calviño defendió que “las bajadas fiscales no son eficaces en este sector” y afirmó que se deben evitar porque se pueden ver “compensadas” por un encarecimiento posterior de la energía y generar un “empobrecimiento” de las cuentas públicas que no redunde en beneficio de los ciudadanos.
Además, mostró su gratitud a las organizaciones que “están dando muestra de una gran consciencia de que estamos en un momento de incertidumbre” y están trabajando para defender “los intereses del sector”, al tiempo que demandó que se salvaguarde la “seguridad” de los transportistas que deseen proseguir con su actividad.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó que la negociación ha sido entre organizaciones patronales y de autónomos y no de asalariados y no quiso valorar la letra pequeña del acuerdo hasta conocerlo. No obstante, sostuvo que “el sector del transporte necesita apoyos y no rebajas fiscales”.
Finalmente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, exigió que, de seguir el paro patronal, se “respeten” los derechos de los asalariados, porque “hay muchos trabajadores que están pagando las consecuencias de esta situación”. También lamentó que muchos autónomos deberían ser realmente asalariados en el sector del transporte.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
DMM/clc