Tecnología
Calviño avanza que la próxima semana se desplegará la banda ancha satelital en zonas despobladas
- Hispasat pondrá en marcha el servicio, que tendrá un coste de 35 euros al mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció este jueves que la próxima semana se pondrá en marcha el despliegue de banda ancha por satélite en zonas remotas del territorio nacional, mediante una conexión que tendrá una tarifa plana de 35 euros al mes.
A su llegada la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, Calviño atendió a los medios y avanzó este hito, que llevará a cabo a través de Hispasat en el marco de la convocatoria de ayudas Unico Demanda Rural, que garantiza el acceso a una conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales para los usuarios en aquellas zonas donde no hay acceso a redes de al menos 50 Mpbs.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales resolvió hace algo más de un mes la concesión a Hispasat, compañía de Redeia, de unas ayudas de 76,3 millones de euros para configurar la plataforma necesaria para proveer de conectividad ultrarrápida y sufragar los costes de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final (hasta un máximo de 600 euros por cliente).
Ahora, Calviño ha anunciado que este programa "estrella" se pondrá en marcha la próxima semana, por lo que los ciudadanos interesados podrán contactar con las operadoras que hayan suscrito un acuerdo con Hispasat para solicitar este servicio. La tarifa regulada para el usuario final será de 35 euros al mes por un servicio de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.
Hispasat estima que más de 1,3 millones de hogares y empresas en todo el territorio podrán beneficiarse de este servicio, que se prevé que entre en funcionamiento en junio.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
PTR/JRN/clc