Macroeconomía

Calviño agradece a Ciudadanos su “apoyo” y su “mano tendida” a un día de la convalidación de la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, agradeció este miércoles el “tono”, el “apoyo” y la “mano tendida” de Ciudadanos en la interpelación de su diputada María Muñoz sobre la situación macroeconómica del país y recalcó que se trata de un “cambio de actitud” que llega en “un momento importante para abordar de forma constructiva este nuevo ciclo económico”.

Las palabras de la ministra de Asuntos Económicos se producen a un día de que el Congreso vote la convalidación de la reforma laboral, a la que Ciudadanos ha decidido dar su apoyo si se aprueba sin ninguna modificación y que podría superar la votación con el soporte de otros grupos minoritarios como Más País, Compromís, PDeCat y UPN en vez de con el apoyo de los socios parlamentarios habituales de la coalición, ERC y EH Bildu.

Calviño presumió por los datos macroeconómicos de España subrayando que la media de crecimiento del PIB durante el trienio 2021-2023 será del 5%. Para la vicepresidenta primera del Ejecutivo, esta recuperación “está llegando a los ciudadanos” y como muestra de ello destacó la “extraordinaria” tasa de paro del 13,3%. Asimismo, resaltó que los ingresos tributarios crecieron más de un 15% en 2021 y que el Gobierno se encuentra “en posición de cumplir e incluso superar” sus objetivos fiscales.

En relación con la recuperación de las reglas fiscales, Calviño se mostró partidaria de “retomar” el debate teniendo en cuenta la subida de la ratio de la deuda pública a causa de la pandemia y la necesidad de “estimular la inversión pública”, ya que fue, “en crisis anteriores”, la “principal víctima”. La vicepresidenta resaltó que los estados miembros tienen que ser “protagonistas” en la elaboración de los marcos fiscales.

Asimismo, aseguró que, incluso en un escenario donde se produzca un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés medio de la deuda en circulación “seguirá bajando” debido a que “las emisiones seguirán siendo más baratas que los bonos emitidos a tres, cinco o diez años” que son los que se van amortizando en este ejercicio.

Según Calviño, el Estado debe absorber la deuda “adicional” generada a raíz de la respuesta a la pandemia, pero el objetivo es hacerlo en un contexto de “crecimiento económico y de prosperidad”.

Ante la petición de una agenda “reformista” por parte de la diputada naranja, la ministra de Asuntos Económicos puso en valor la ley Crea y Crece, la ley de Startups, la reforma concursal, la ley General Audiovisual o la ley de Telecomunicaciones.

En su intervención, la diputada de Ciudadanos se mostró crítica con Calviño al señalar que la diferencia entre su “triunfalismo” y la “realidad” es “abismal”, resaltando que la economía se encuentra un 6% por debajo de niveles prepandémicos y que el Gobierno está “disparando las campañas de autobombo”. En su opinión, los fondos europeos le está permitiendo al Gobierno "pagar la campaña más larga de la historia".

Muñoz mostró su preocupación por la economía española en el caso de que se vuelvan a imponer las reglas de déficit fiscal de la Unión Europea y ante la posible retirada de los estímulos monetarios por parte del BCE y el consiguiente incremento de los tipos de interés. A pesar de ello, la diputada subrayó el “reconocido prestigio” de la ministra de Asuntos Económicos.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
JMS/gja