Laboral

Calviño afirma sobre una nueva subida del SMI que “un acuerdo sería fundamental”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves, ante una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año, que “un acuerdo sería fundamental” porque “nos daría una perspectiva de seguridad jurídica y de estabilidad”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Calviño fue preguntada por una nueva subida del SMI, una vez que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a los agentes sociales para el 7 de febrero.

Calviño no quiso dar una cifra “para no prejuzgar este diálogo” y señaló que el objetivo del Gobierno es llegar al 60% del salario medio al término de la legislatura y “vamos a ver cuál es la senda que consideran más adecuada también los agentes sociales”.

Recordó que el grupo de expertos que asesora a Trabajo ha propuesto una senda y distintos escenarios “y ese es el entorno en el que estamos trabajando, pero vamos a dar la voz primero a los agentes sociales”.

Defendió que el Gobierno está “comprometido” con la subida del SMI y que ya se ha aumentado más de un 30% desde que el PSOE llegó al Gobierno.

Al ser preguntada sobre si la negociación con los grupos políticos sobre el SMI está conectada con la aprobación de la reforma laboral, Calviño respondió que la reforma laboral “tiene que tener la convalidación en sus propios méritos” porque es “buena” y “adecuada”, además de haber sido acordada con patronales y sindicatos.

El SMI ha arrancado el año prorrogado en los 965 euros por 14 pagas a los que se elevó en septiembre, cuando se subió en 15 euros al mes a aplicar en los últimos cuatro meses de 2021. Entonces se acordó solamente con los sindicatos, mientras que las patronales no lo apoyaron por considerar que no era “el momento” de adoptar esta medida por la “situación” en la que se encontraban las empresas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
MMR/gja