CALVIÀ (MALLORCA), PRIMER MUNICIPIO QUE REGULÓ LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA, SUMA YA 4 SENTENCIAS CONTRA MERETRICES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Su alcalde es del PP y se llama Carlos Delgado. El municipio de Calvià, en la isla de Mallorca, uno de los de mayor renta per cápita del país, fue el primero en regular en España la prostitución en la vía pública y a estas alturas suma ya un total de siete fallos judiciales, con sanción, a prostitutasque fueron denunciadas en su día por ejercer en sus calles.
El pleno celebrado el 31 de julio de 2003 aprobó por unanimidad prohibir la prostitución callejera en Calvià mediante una modificación en las ordenanzas de Policía y Buen Gobierno en las que se incluía como "actividad prohibida" la utilización de la vía pública o zonas de dominio público por parte de personas que ejerzan la prostitución.
Esta prohibición queda recogida en el apartado c del artículo 80 que establece, de forma general, la prohibición de la utilización de la vía pública o zona de dominio público para ejercer en ella oficios, trabajos o actividad comercial o no de cualquier naturaleza.
El pasado 2 de diciembre se conoció que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Palma dictaba una nueva sentencia condenatoria contra una mujer dedicada a la prostitución callejera en este municipio y que fue condenada por desobediencia a la autoridad.
Este fallo se sumó a las tres sentencias dictadas en este mismo sentido, y aportaba un nuevo respaldo judicial al Ayuntamiento de Calvià en su lucha contra la prostitución callejera. En este caso, la magistrada impuso a la afectada una condena de diez días de multa a razón de diez euros diarios.
Actualmente, este ayuntamiento está personado como acusación particular en otras diligencias penales que se siguen contra otras prostitutas en otros tantos Juzgados de Palma, según informaron a Servimedia fuentes municipales.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
J