Tiempo

El calor repunta con avisos en 16 provincias del este por más de 36 grados

- Los termómetros volverán a superar los 40 grados en Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 16 provincias repartidas por ocho comunidades autónomas del este peninsular están este miércoles bajo aviso por temperaturas máximas de al menos 36 grados y que en áreas de Murcia podrían volverá superar los 40, en una jornada otra vez soleada en la mayor parte de España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso naranja -riesgo importante- en zonas de Albacete (39 grados en Hellín y Almansa) y Murcia (40 en la vega del Segura).

El resto de los avisos son de nivel amarillo por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, en lugares en Albacete, Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Murcia, Navarra, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.

No obstante, las temperaturas subirán de forma prácticamente generalizada y llegarán a 36 grados en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, e incluso más de 38 en puntos del Guadalquivir y el Segura.

Las capitales más calurosas serán Murcia (41 grados); Córdoba, Granada y Zaragoza (39), y Albacete y Sevilla (38), en tanto que suavizará en Santander (25), A Coruña (25) y Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y San Sebastián (26).

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en casi todo el país. No obstante, pequeños frentes atlánticos afectarán al extremo norte peninsular, con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles y dispersas, que remitirán al final excepto en Galicia y Asturias, sin descartar que sean localmente persistentes en el noroeste del territorio gallego.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas del área mediterránea, más persistentes en Alborán, con posibles brumas o nieblas costeras.

Por la tarde se formará nubosidad de evolución en el extremo norte interior, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, con posibilidad de algún chubasco ocasional, más probable en la cara norte del Pirineo y en el oeste de la Cordillera Cantábrica.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales en las islas montañosas.

En el área mediterránea oriental se espera una intrusión de calima, que se puede extender el sudeste peninsular. Y soplarán vientos flojos en general, de componente oeste en la vertiente atlántica y el Estrecho, del este en el área levantina y cantábrica, y del suroeste en Galicia. Canarias tendrá alisio con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
MGR/clc

Palabras clave