Tiempo

El calor intenso eleva los avisos a 21 provincias al extenderse hacia el norte

- Aumentos de hasta 11 grados en el Cantábrico oriental

- Al menos 40 grados en Córdoba, Jaén y Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

Las altas temperaturas de los últimos días darán este viernes una vuelta de tuerca más al extenderse al norte peninsular, con lo que 21 provincias repartidas por ocho comunidades autónomas del sur, el centro y el norte están bajo aviso por valores de 34 a 41 grados, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán de forma notable o extraordinaria en La Rioja, Navarra y País Vasco, así como las provincias de Burgos y Palencia, y algo menos en lugares aledaños. Los mayores ascensos se producirán en Pamplona (11 grados más que este jueves), Vitoria (10), Burgos (8) y Logroño (7).

En cambio, bajarán en las Rías Baixas (Pontevedra), el tercio sur peninsular y medianías de Canarias.

Los termómetros marcarán al menos 36 grados en los valles del Duero y el Ebro, la Meseta Sur y la costa de Almería, y más de 40 en zonas del Tajo y el Guadalquivir.

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en áreas de Córdoba (40 grados en la Campiña), Jaén (40 en Sierra Morena, El Condado, Sierra de Cazorla y Valle del Guadalquivir), Madrid (39 en el sur, el oeste y Las Vegas) y Toledo (40 en La Mancha y el valle del Tajo).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, dependiendo de los lugares, y afecta a Badajoz, Cáceres, Cuenca, Valladolid y Zaragoza al completo, así como al resto de Jaén, Madrid y Toledo, y áreas de Albacete, Almería, Ávila, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, La Rioja, navarra, Salamanca, Sevilla, Teruel y Zamora.

Las capitales más calurosas serán Toledo (41 grados); Badajoz, Ciudad Real y Córdoba (39), y Jaén, Madrid y Zaragoza (38). En cambio, suavizará en A Coruña (21), Oviedo y Santander (23), y Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (24).

BAJAS PRESIONES

Por otro lado, la inestabilidad atmosférica irá aumentando en la península por la aproximación de bajas presiones, de manera que se desarrollarán nubes de evolución en la mitad norte y la Meseta Sur.

En el interior de la mitad norte habrá chubascos y tormentas de carácter disperso y ocasional, que se irán desplazando hacia el nordeste y con más intensidad y frecuencia a últimas horas en el norte de la Ibérica, el norte de la Meseta Norte, el alto Ebro y el Cantábrico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes.

Tampoco se descartan tormentas secas en el norte de la Meseta Sur y el medio Ebro. En el norte de Galicia y Cantábrico occidental se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles en costa de Lugo.

El sol brillará en el resto de la península y en Baleares, con nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz y área mediterránea. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Por último, este viernes soplarán vientos de levante en el Estrecho y la zona de Alborán, que rolarán a poniente y con intervalos fuertes en litorales sudeste.

Habrá vientos del nordeste rolando a noroeste en el Cantábrico, del norte en Galicia, del sudoeste en el sudoeste, del sudeste en el área mediterránea oriental, el medio y el bajo Ebro, y el este de la Meseta Sur, así como alisios moderados en Canarias.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2024
MGR/clc

Palabras clave