Tiempo
El calor afloja con un desplome de hasta 12 grados en el norte
- Aviso en siete provincias del sur y Canarias por altas temperaturas
- Tormentas fuertes en los Pirineos y el este de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las altas temperaturas de los últimos días darán una pequeña tregua este viernes en muchas zonas de España porque se espera un descenso prácticamente generalizado en la península y Baleares, de hasta 12 grados en zonas del norte, aunque el calor se mantendrá en el sur con valores que puntualmente podrán superar los 41 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, apunta que las temperaturas descenderán especialmente en el tercio norte peninsular, de forma extraordinaria en capitales como Pamplona (12 grados menos que este jueves) y Logroño, Vitoria y Zaragoza (11 menos), y con carácter notable en Bilbao, Burgos y Huesca (7 menos), y Oviedo y Soria (6 menos).
En cambio, subirán en muchos lugares de la fachada mediterránea, con siete grados más en Málaga y cinco en Almería.
Con los descensos únicamente se prevén superar los 35 grados en Andalucía, el extremo sureste peninsular y el sur de las islas centrales de Canarias. Incluso se podrá llegar a 38 a 40 grados en el Guadalquivir, Málaga e interiores del sureste.
Hará más calor en Córdoba y Murcia (40 grados), Málaga (39) y Granada, Jaén y Sevilla (37), y suavizará sobre todo en Oviedo (19); A Coruña, Lugo y Vitoria (20), y Bilbao, Pamplona y Santander (21).
Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en Almería (40 grados en el valle del Almanzora y Los Vélez), Málaga (39 en la Costa del Sol, el cauce del Guadalhorce y la Axarquía) y Murcia (41 en la vega del Segura, el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas).
El resto de los avisos por calor son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, y afectan a lugares de Albacete, Alicante, Almería, Córdoba, Murcia, Sevilla y las islas de Gran Canaria y Tenerife.
TORMENTAS
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país. No obstante, persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el nordeste de Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro y el norte de la Ibérica. Las precipitaciones irán a menos a lo largo del día hasta tender a abrirse claros en estas zonas.
Además, se esperan chubascos que se irán desplazando hacia el este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes.
Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal en otras áreas de la mitad norte y Baleares, e intervalos de nubes de evolución en la Ibérica e interiores del este peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes esta tarde en Huesca (Pirineo y centro) y Lleida (Pirineo y valle de Arán).
Por otra parte, este jueves se prevé la presencia de calima alta extendiéndose de este a oeste en Canarias, y también calima alta, aunque irá a menos, en la zona de Alborán.
Y soplarán intervalos de viento fuerte de componente norte en el Ampurdán (Girona) y alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2024
MGR/clc