MADRID

LA CALLE DE FUENCARRAL CERRARÁ EL PASO A LOS COCHES JUNTO A LA GRAN VÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy el proyecto de peatonalización del tramo de la calle de Fuencarral comprendido entre la Gran Vía y Hernán Cortés, así como su conexión con la Red de San Luis y Montera, una actuación que comenzará a ejecutarse en 2009.

Según informa el Ayuntamiento, de los 10.631 metros cuadrados sobre los que actuará el Consistorio, 9.731 (el 91,5% de la superficie total) serán peatonales después de cuatro meses de obras y un presupuesto que supera los 2,7 millones de euros. Será un espacio dotado con 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación.

Un espacio público que, en palabras de Gallardón, será una expresión más del lenguaje urbano por el que ha apostado Madrid, que establece una nueva y equilibrada relación entre el peatón y la metrópoli, basada en una redistribución de usos que favorecerán el encuentro y la convivencia de los ciudadanos.

Las actuaciones también incluyen las calles aledañas de Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas en el recorrido comprendido entre la propia calle de Fuencarral y la de Hortaleza. El plan dará continuidad al eje Montera-Arenal, un itinerario que se prolongará más allá de la Gran Vía.

Por eso, apuntó el alcalde, el Ayuntamiento también remodelará la Red de San Luis, modificando el sentido del tráfico en la calle del Caballero de Gracia, suprimiendo la fuente, sustituyendo los pasos de peatones de la Gran Vía a la altura de Telefónica y la calle de Hortaleza por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral y trasladando las terminales de autobuses.

Gallardón indicó que la operación en la Red de San Luis permitirá aumentar en un 120% el espacio peatonal en este punto, así como dar continuidad peatonal a la acera de los números impares de la Gran Vía.

Para resaltar la importancia de esta zona, se instalará en la Red de San Luis una réplica del templete que, entre 1919 y 1970, albergó un ascensor para acceder a la estación de Metro de Gran Vía.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
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