LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ES EL ASPECTO QUE MAS VALORAN LOS PADRES QUE LLEVAN A SUS HIJOS A COLEGIOS RELIGIOSOS

- El carácter confesional del centro ocupa el cuarto lugar, por detrás de la exigencia y el control sobre el alumnado

MADRID
SERVIMEDIA

La calidad de la enseñanza es el aspecto que más valoran los padres que llevan a sus hijos a colegios religiosos a la hora de decidirse por este tpo de centros, mientras el carácter confesional del centro figura como motivo secundario.

Así se desprende del informe "Significatividad social de la escuela católica", que hoy presentó la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). El estudio es fruto de 1.400 entrevistas a padres de centros públicos y privados de todas las comunidades autónomas.

El 64,6% de los padres que matriculan a sus hijos en colegios religiosos dice que el primer motivo para decantarse por estos centros es qe ofrecen "buena enseñanza"; el 11,7% menciona como primera causa la "elevada exigencia" y el 9,7 el "control del alumnado".

La "educación religiosa" sólo es tenida en cuenta de modo prioritario por el 4,3% de las familias, seguido de que sus hijos tienen "buenos compañeros" (2,3%) y las "ofertas extraescolares" (2,3%).

El estudio pone de relieve que la elección de centros públicos se sustenta en la cercanía y los motivos económicos como causas primordiales. Casi uno de cada diez padres con hijosen centros públicos hubiera llevado a sus chicos a centros privados de haber podido. Un porcentaje similar elige estos centros por convicciones de una mayor calidad.

En cuanto a la integración escolar de inmigrantes, los padres con niños en colegios concertados son menos favorables que sus homólogos de la escuela pública a la entrada de extranjeros en las aulas de sus hijos.

El colectivo gitano es el menos querido, ya que le atribuyen poca disposición integradora, seguido del magrebí. Entre los pdres de alumnos de centros privados, tanto religiosos como laicos, se acentúa el rechazo a la presencia de niños gitanos, y casi la mitad de ellos se muestra contrario.

El director del estudio, el profesor Luis Fernando Vilchez, dijo que uno de los aspectos más relevantes del informe es que entre los padres españoles no se cuestiona la continuidad de la escuela católica en España. El 75% de los entrevistados apoya que el sistema educativo español siga con las opciones actuales.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991
JRN