EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE SER LA CLAVE DEL REBROTE DEL VIRUS DEL NILO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de científicos ha advertido de que el calentamiento global de la tierra puede ser el origen de desarrollo de plagas transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo, según informa la revista "Scientific American".
El artículo recuerda que el rebrote del virus del Nilo, que el pasado verano dejó 7 muertos y 62 afectados en la ciudad de Nueva York, pone de manifiesto el peligro que corre la salud humana ante los cambios en los ciclos del agua y el aumento de las enfermedades infecciosas.
Nueva York ha reanudado su guerra contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo, que el año pasdo aparecieron por primera vez en tierras americanas. Las labores de fumigación en la ciudad pretenden evitar que las personas sean infectadas por los insectos contaminados.
Los científicos de la Facultad de Medicina de Harvard consideran que tanto el virus del Nilo como las epidemias de malaria y cólera que asolan la zona del Cuerno de Africa son producto de un aumento general de las temperaturas. La falta de alimento y los cambios en el ciclo del agua están provocando un aumento de las poblaciones d mosquitos transmisores de enfermedades.
El problema que más preocupa a la comunidad científica es el asentamiento de las epidemias en una comunidad. Aunque son los países en vías de desarrollo los que corren mayores riesgos, la aparición del virus del Nilo en Estados Unidos pone de manifiesto la rapidez de transmisión de ciertas enfermedades.
Investigaciones para la prevención, control vía satélite de los cambios meteorológicos y el desarrollo de modelos climáticos son algunas de las soluciones ropuestas por los científicos.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2000
E