CALDERA RECOMIENDA A ARZALLUZ QUE NO OFREZCA SUEÑOS IMPOSIBLES PORQUE NO ES VIABLE UN PAIS VASCO INDEPENDIENTE EN LA UE
- "¡Que Santa Lucía le conserve la vista!", dijo Caldera por la afirmación del presidente del PNV de que nadie se va de Euskadi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, recomendó hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que no ofrezca sueños imposibles, porque no es posible la independencia del País Vasco en el seno de la Unión Europea.
En referencia a las declaraciones de Arzalluz al diario italiano "Il Sole-24 Ore", Caldera señaló que "con todos mis respetos, creo que el señor Arzalluz lo mejor que podría hacer es estar callado. Y, de otra parte, me gustaría que Santa Lucía le consrve la vista, porque negar la realidad social que existe en el País Vasco es un ejercicio de puro voluntarismo. Claro que se marchan los ciudadanos del País Vasco".
Caldera consideró "más preocupante aún" que Arzalluz diga que el futuro del País Vasco ha de ser la independencia en el seno de la Unión Europea. "Justamente eso es lo que es imposible. Quiero decirlo con categórica determinación: Que no ofrezca sueños imposibles. Si hay algo imposible es una independencia del País Vasco en el seno de la Uión Europea. Fuera de la UE podría ser, en el seno de la UE eso es radicalmente imposible, como por cierto han puesto de manifiesto el Parlamento Europeo en multiples resoluciones y los órganos de gobierno de la Unión Europea".
Asimismo, Caldera criticó la referencia de Arzalluz a que la 'sangre con Rh negativo confirma que (el vasco) es un pueblo antiguo que tiene sus propias raíces, identificables desde la prehistoria'. El dirigente socialista consideró que "eso sí que son planteamientos bastante pehistóricos, que ignoran el desarrollo y el avance de las sociedades y que no favorecen en nada, todo lo contrario perjudican radicalmente, el clima de convivencia que debe existir entre ciudadanos en el País Vasco y en España".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2000
J