///CALDERA: "LA QUERELLA ESTA ABOCADA AL FRACASO PORQUE ES UNA DECISION POLITICA DEL GOBIERNO VASCO CON CORBATA JURIDICA"

- "ESTOY CONVENCIDO DE QUE UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LOS VOTANTES DE LA ACTUAL MAYORIA EN EUSKADI NO AVALAN ESTA DECISION"

- ADVIERTE A PP Y PNV QUE BATASUNA "NO DEBE TENER IMPUNIDAD, PERO TAMPOCO UN EXCESO DE PUBLICIDAD QUE LE DE ALAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, considera un "grave error" la qerella del Gobierno vasco contra el juez Baltasar Garzón, y aseguró que está "abocada al fracaso" por ser "una decisión política con traje y corbata jurídicos".

En el programa "El Cuestionario", producido por Servimedia y Expansión TV, Caldera aseguró hoy que en democracia "existen otros procedimientos" para expresar la discrepancia de una institución con una decisión judicial, como el conflicto jurisdiccional, pero no una actitud "rozando el desacato".

"Es un grave error y debería rectificar. Nole concedo mucho recorrido porque es una decisión política con traje y corbata jurídico. La querella está abocada al fracaso ante los tribunales. El Gobierno Vasco puede discrepar de las resoluciones judiciales, pero para eso hay procedimientos establecidos".

Caldera se mostró además convencido de que "una parte muy importante de los votantes de la mayoría del Parlamento vasco no avala ciertas decisiones del Gobierno vasco. Muchos no entienden esta decisión del Gobiero y del Parlamento vasco".

Entodo caso, el portavoz socialista expresó su convencimiento de que las polémcias generadas están dando difusión a Batasuna. "No debe haber impunidad, pero tampoco publicidad pública para Batasuna".

"Estamos dando lugar a un exceso publicitario al entorno de ETA. Hay que abordarlo con serenidad, con firmeza, con proporcionalidad, nunca cerrando la puerta al diálogo, pero desde la exigencia, diciéndole a Ibarretxe que dialogamos todo lo que usted quiera, pero para lo que quieren todos los españoles y toos los vascos, que es que desaparezca ETA".

Para ello, "apliquemos la norma, respetemos el Estado de derecho, reforcemos la colaboración internacional y la lucha policial, porque eso es lo que quiere masivamente la sociedad vasca y la española, pero no hagamos de Batasuna el eje central de la actividad política, porque eso les da alas".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002