CALDERA PIDE A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y VASCO QUE "ATIENDAN" LAS PETICIONES DE LOS SINDICATOS DE LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Caldera, pidió hoy a los Gobiernos central y vasco que "atiendan" las "reiteradas" peticiones de los sindicatos de la Ertzaintza para la mejorar los medios materiales con los que cuentan, que incrementen la coordinación entre las fuerzas de seguridad y que no haya directrices políticas que impidan que la policía autonómica sea un cuerpo eficaz de caracter policial en la lucha contra ETA.
En rueda de prensa, Caldera aseguró que, en este sentido, es "muy interesante la información que los propiossindicatos, los representantes de los trabajadores del la Ertzaizta nos están suministrando".
En su opinión, no hay ninguna justificación política, jurídica ni social para que la policía autonómica vasca "no disponga de todas las oportunidades, y no reciba todas las instrucciones necesarias para combatir firmemente la actividad terrorista, y la kale borroka, que es un aspecto más de esa actividad".
En alusión a las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, tras su despacho con el Re ayer en Mallorca, en las que pedía al lehendakari, Juan José Ibarretexe, colaboración "sin excusas" para acabar con la violencia callejera, Caldera pidió que "las diferencias públicas no se aireen a través de declaraciones en ocasiones altisonantes", y haya la máxima coordinación en el objetivo común que es derrotar a ETA.
Asimismo, Caldera aseguró que para luchar contra la violencia callejera se necesita voluntad política de ambos gobiernos y mostró su confianza en que se van a producir acuerdos dervados de los contactos entre el ministro de Interior, Mariano Rajoy, y el consejero de Interior del Gobierno vasco. Añadió que los socialistas "lo deseamos fervientemente y apoyaremos esa línea trabajo".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2001
P