VICTIMAS

CALDERA OFRECE A LA AVT FIRMAR UN CONVENIO QUE FINANCIE SUS PROGRAMAS SOCIALES

- El PP acusa al Gobierno de ser "cicatero" con las víctimas y "complaciente" con los terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ofreció hoy a suscribir un convenio bilateral con la Asociación de Víctimas del Terorrismo para financiar sus programas sociales en el caso de que, ante la falta de ayudas percibidas este año, estén en riesgo de permanencia.

Caldera respondió así en la sesión de control al Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Miguel Barrachina sobre las ayudas que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha denegado a la AVT.

El ministro explicó que ayer mismo telefoneó a Alcaraz para ofrecerle una reunión inmediata sobre la situación económica de la AVT y aseguró que, "si la AVT considera que se ponen en riesgo alguno de los programas sociales que están desarrollando, estoy dispuesto por la vía de un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales a financiarlo".

Asimismo, resaltó que la asociación que dirige Francisco José Alcaraz "no recibió ayudas ni en el año 2003 ni en el año 2004" y, cuando gobernaba el PP, el conjunto de ayudas destinadas a todas las agrupaciones de víctimas fueron menores que las que destinó el PSOE cuando llegó a La Moncloa.

Caldera comparó los 600.000 euros de 2003 y los "sólo" 270.000 de 2004, con el 1,35 millones de euros que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado a las distintas asociaciones de víctimas durante el presente año.

"Este Gobierno ha incrementado en más del doble las ayudas al conjunto de las asociaciones de víctimas del terrorismo sobre las ayudas del Gobierno anterior", dijo. "Es decir, las víctimas del terrorismo, que son una prioridad absoluta para este Gobierno, han recibido mucha más ayuda con este Gobierno que con los del Partido Popular", sentenció.

Caldera aseveró que las ayudas se han otorgado siguiendo "escrupulosamente" los criterios y procedimientos del ordenamiento y tras consulta a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y a la Comisión Permanente de ONG de Acción Social.

UN GOBIERNO "CICATERO CON LAS VICTIMAS"

Por su parte, el diputado del PP Miguel Barrachina criticó que "desde 1995 sea la primera vez que la AVT pide ayuda y su ministerio le deniega los 400.000 euros diciendo que existe limitación de crédito".

Barrachina denunció que, en cambio, Caldera no ha encontrado limitación para destinar un millón de euros a una residencia privada de la localidad salmantina de Béjar, de la que es natural el ministro.

Aseguró que la mejora de esta residencia privada es un "capricho" de Caldera, al que acusó de "quitarle el dinero a las víctimas del terrorismo quizá como castigo a sus manifestaciones" en contra del Gobierno.

El diputado popular destacó que tanto la Conferencia Sectorial como las ONG aprobaron una orden, posteriormente rubricada por Caldera en febrero de 2005, en la que se reconoce expresamente a las víctimas del terrorismo "como beneficiarias de esta orden".

Barrachina respondió a las acusaciones de Caldera diciendo que la AVT "jamás" pidió ayuda al Gobierno en 2003 y 2004, sino que se le concedieron "460.000 euros que rechazaron" posteriormente". "Siempre que han pedido ayuda, el anterior Gobierno se las conceció. Usted es el primer ministro que desde 1995 les deniega esta ayuda", agregó.

Barrachina sentenció que el Gobierno de Zapatero es "cicatero con las víctimas y complaciente con los terroristas, que hoy se sientan cómodamente en las instituciones y además disfrutan en exclusiva de algunas piscinas de las prisiones españolas".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
PAI