CALDERA: "NOS VA A COSTAR ERRADICAR LOS PATRONES MACHISTAS DE LA SOCIEDAD, PERO CREO QUE LO CONSEGUIREMOS"
- Entregó los Reconocimientos del Instituto de la Mujer a la labor en favor de la igualdad contra la violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, que "nos va a costar erradicar los patrones machistas de la sociedad, pero creo que lo conseguiremos".
Caldera hizo esta afirmación tras entregar los Reconocimientos del Instituto de la Mujer a la labor de la igualdad contra la violencia de género al Colegio de Farmaceúticos de Valencia, a la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del CGPJ, Montserrat Comas; a Telecinco,al Foro Hombres por la Igualdad; a la Federación de Mujeres Progresistas, al ex ministro sueco Jens Orback, y a la jueza de la Corte Penal Internacional Elizabeth Odiio.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales reconoció y alabó la labor de todos ellos por sus iniciativas a fin de contribuir a erradicar la violencia doméstica.
Asimismo, agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su diaria entrega para defender "nuestras libertades" y en estar en esta noble lucha.
Tras recordar que en lo que va de año han muerto 61 mujeres a manos de sus parejas, Caldera indicó que "ningún argumento puede justificar algo radicalmente irracional, como el mal trato o la muerte de mujeres a manos de hombres, que aún piensan en pertenencia". "¡Que equivocados están!. En vez de pensar en términos de complementariedad, es decir, en términos de igualdad", apostilló.
Caldera recalcó que la violencia contra las mujeres, que se remonta a centenares de años, "tenemos que combatirlas no sólo con la Ley Integral para Combatir la Violencia contra la Mujer, sino con otras leyes y otras actitudes, como la Ley de Igualdad, para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde".
Finalmente, Caldera concluyó que, "sin duda", combatir la violencia que se ejerce sobre la mujer es luchar por un mundo mejor".
Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, señaló que, "para nuestro pesar, de las 61 víctimas que han muerto este año, sólo habían denunciado 18 mujeres. El resto ha querido sentirse con capacidad, a pesar del infierno en el que vivían, a cambiarle a él".
Por ello, Murillo pidió a estas mujeres "que confían en ellas", que se pongan a salvo, "porque por mucho que los quieran, hace falta despedirse y hace falta decir adiós". Es en esa despedida "cuando podemos a entrar a trabajar nosotros", apostilló.
Finalmente, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, afirmó que "hoy tenemos una ley que ha dicho basta" a los malos tratos a las mujeres, y un Dia Internacional contra la Violencia de Género, pero "queremos que la denuncia de esta violencia sea una causa de denuncia permanente durante los 12 meses del año".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2006
J