CALDERA DENUNCIA QUE LA PAGA DE 100 EUROS PARA MADRE TRABAJADORAS SOLO LLEGARA INTEGRAMENTE AL 30% DE ELLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró hoy que la iniciativa del Gobierno de conceder a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años una ayuda mensual de 100 euros "es mentira" y "tiene trampa", ya que sólo podrán acceder plenamente a ella las que cobren más de 3 millones de pesetas anuales, es decir el 30% de estas trabajadoras, según sus cálculos.

Caldera explicó en rueda de prena que "esa ayuda, que es una deducción, se calcula sólo de forma proporcional al número de meses que ha trabajado la mujer, y los 100 euros mensuales, 1.200 al año, sólo se percibirán si la trabajadora ha cotizado a la Seguridad Social por esa cantidad de 1.200 euros como mínimo".

"Dicho de otro modo", añadió, "sólo una trabajadora con un contrato y con un salario superior a 3 millones de pesetas al año va a poder recibir los 1.200 euros, porque sólo con ese contrato salarial se cotizan 1.200 euros alaño a la Seguridad Social, y, por tanto, solo esa trabajadora tendrá esa ayuda plena".

El portavoz socialista siguió con los ejemplos diciendo que "las trabajadoras que coticen por el salario mínimo interprofesional (SMI) sólo recibirán la cuarta parte de esa ayuda, 400 euros, porque es lo único que aportan a la Seguridad Social".

"Es más, como es una deducción sobre el IRPF, solo quien tenga derecho a deducciones por hijos, es decir, quien supere en su declaración como unidad familiar unas renta superiores a 12.000 euros podrán solicitar esta ayuda", continuó.

Para Caldera, "esto es una tremenda injusticia, porque esa ayuda la necesitan justamente las mujeres que tienen más dificultades, que tienen contratos precarios, o acogidos al SMI, y no aquellas, aunque también lo necesitan, que tienen un contrato estable con un salario superior a las 200.000 pesetas mensuales".

PROPUESTA ALTERNATIVA DEL PSOE

El diputado del PSOE opinó que "es una propuesta falaz y engañosa" y que "el Gobierno, demás de antisocial, incurre sistemáticamente en el engaño y en la propaganda".

Caldera expuso la propuesta alternativa del PSOE en esta materia, que su grupo presentará en el debate sobre la Ley de Presupuestos en el Congreso, y que consiste en que la ayuda "se aplique a todas las mujeres, trabajen o no fuera del hogar, y sin límite alguno de aportación a la Seguridad Social".

El PSOE propondrá "hacer efectiva la conciliación de la maternidad con el trabajo, contando también el trabajo domésticocomo un trabajo que aporta rendimientos a la economía, aumentar su cuantía, desvincularla de las cotizaciones a la Seguridad Social, eliminar esas cantidades cotizadas como tope y aumentar incluso el periodo de percepción hasta los tres años incluido".

Junto a esta alternativa, plantean también "crear plazas de guarderías de 0 a 3 años para atender, al menos, a 250.000 familias, garantizar la plena escolarización de todos los niños a partir de los tres años, abrir los centros docentes públicos durante11 meses al año, 7 días a la semana y 12 horas al día y ampliar las subvenciones municipales para adquisición de material escolar y ayuda para comedor escolar.

Caldera criticó también que "no hemos encontrado en la ley de presupuestos el fondo para abonar estos 100 euros mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, ni siquiera hay dotación presupuestaria".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2002
L