MADRID

CALDERA CONDECORA A 15 PERSONAS E INSTITUCIONES POR SU LABOR A FAVOR DE LOS EMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregó hoy las Medallas de Honor de la Emigración, en su categoría de oro, a 15 personas e instituciones que han destacado por su labor a favor de los emigrantes españoles.

Al acto de entrega, que coincide con la celebración del Día Internacional del Migrante, asistieron también la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el director general de Emigración, Agustín Torres.

Los galardonados en esta ocasión son la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación Ramón Rubial; los medios de comunicación "La Región Internacional", "Galicia en el Mundo", "España Exterior" y Radio Exterior de España; y los consejeros de emigración Francisco Ruíz (Suiza), Rafael Castillo (Marruecos), Miguel Tascón (México) y José Antonio Franco (Suiza).

También han sido galardonados el actor Carlos Iglesia, que emigró a Suiza en 1961; Bernardo Losada y José Antonio Miranda, funcionario del extinguido Instituto Español de Emigración; Salvador Fernández, presidente de la Diputación de A Coruña; y, a título póstumo, Concepción Merino, emigrante en Bélgica.

Tras entregar estas medallas, Caldera alabó la figura de cada uno de los galardonados por su trabajo en favor de los emigrantes españoles, que sumaron seis millones entre 1870 y 1970.

Además, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales resaltó que los españoles forman una sólo comunidad, integrada por los que viven dentro y fuera de España.

En este sentido, añadió que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, aprobado el pasado 30 de noviembre, garantiza a los españoles en el extranjero los mismos deberes y derechos que a los españoles que residen en España.

Por su parte, Consuelo Rumí subrayó que estos galardones son el testimonio y el reconocimiento al "inestimable" compromiso y trabajo de estas 15 personas e instituciones en favor de los emigrantes.

Finalmente, Francisco Ruiz, presidente del Consejo General de la Emigración, compartió estas medallas con los millones de compatriotas que han emigrado, y destacó que detrás de cada uno de los galardonados "siempre hay una gran mujer".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
G