CALDERA ANUNCIA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL TENDRÁ UN SUPERÁVIT DEL 1,2% EN 2006, EL DOBLE DE LO PRESUPUESTADO
- El gasto en pensiones alcanzará el 11,8% del PIB en 2030, frente al 7,6% actual, pero el superávit se mantendrá hasta al menos 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el superávit de la Seguridad Social alcanzará este año el 1,2% del PIB, cuantía equivalente a 11.900 millones de euros.
Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Caldera destacó que el superávit prácticamente duplica el previsto en los Presupuestos para este año, que era del 0,7%, unos 6.500 millones de euros.
El superávit que se alcanzará en 2006 es el "mayor conocido" en la historia española, resaltó Caldera, quien auguró que seguirá al alza, ya que los ingresos están creciendo este año a un ritmo del 8,5%, mientras que los gastos lo hacen al 7,1%.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales agregó que la viabilidad del sistema está garantizada y que en 2030 el gasto en pensiones será equivalente al 11,8% del PIB, frente al 7,6% actual. Un gasto próximo al 12% es el que se da en la media europea a día de hoy.
En 2015, cuando se auguraba la crisis del sistema de pensiones, recordó el ministro, el gasto seguirá siendo inferior al 8% del PIB.
De este modo, según los últimos datos de que dispone el Ejecutivo, la Seguridad Social cerrará los años con superávit "al menos" hasta 2020, dijo Caldera.
Los cálculos del Gobierno establecen que la pensión media de jubilación, actualmente en 921 euros, alcanzará los 1.300 euros en 2015 y los 1.500 euros en 2018, casi el triple respecto a los 553 euros en que se situaba en 1995.
Todo ello llevó a Caldera a decir que la situación de la Seguridad Social es "excelente", la "más saneada y solvente" de la historia de la democracia, con 2,7 afiliados por cada pensionista.
No hay riesgos de quiebra, indicó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque sí se deben hacer reformas. El sistema de pensiones "tiene un largo horizonte de vida por delante", incluso con las proyecciones menos favorables, agregó.
"IRRESPONSABLE"
El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, José Ignacio Echániz, criticó el "discurso triunfalista" del ministro y le reprochó que el acuerdo de pensiones alcanzado con patronal y sindicatos, que Caldera anunció que se plasmará en ley a finales de año o inicios de 2007, carece de ambición.
Echániz lamentó que el acuerdo no incluya "compromisos a largo plazo" y denunció que "no produce un reequilibrio financiero entre cotizaciones y prestaciones". No tiene, añadió, "la amplitud ni la profundidad de los cambios" que son necesarios, lo cual es "prueba de su tancredismo en materia de pensiones".
A juicio del portavoz del PP en el Pacto de Toledo, el acuerdo social "no es una buena noticia" y afirmó que las reformas "hay que hacerlas ahora". Por ello, sostuvo, el acuerdo "es irresponsable" y habría que tomar otras medidas, aunque fuesen menos populares.
Echániz criticó a Caldera por celebrar hoy su primera comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, cuando lleva dos años y ocho meses en el cargo. "Es sorprendente" en quien dijo lo que dijo en la oposición, añadió Echániz. "Quién le ha visto y quién le ve", señaló el diputado del PP.
Desde CiU, Carles Campuzano, tras reprochar la tardanza del ministro en acudir al Congreso, sostuvo que el acuerdo, aunque no va en la mala dirección, no es el que, en términos de la equidad y la sostenibilidad del sistema, "nos convendría", y más con un discurso "demasiado autocomplaciente" como el que tiene el Gobierno.
En su opinión, se debe abordar una reforma más profunda de la pensión de viudedad, atender la baja cuantía de la pensión no contributiva, de poco más de 300 euros al mes, y mejorar la situación de las personas que se prejubilaron antes del año 2002. Además, se han de tomar medidas para evitar que, cuando la generación del "baby boom" se vaya a jubilar, se ponga en riesgo la viabilidad del sistema.
RÉPLICA DE CALDERA
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales replicó al PP que por qué se disgusta cuando aparecen buenas noticias para los ciudadanos, como la creación de 2,3 millones de empleos en lo que va de legislatura.
Añadió que en el año 2007 el fondo de reserva llegará hasta los 45.000 millones de euros, aunque si se incluyen las reservas del sistema, como las mutuas, se llegará a los 50.000 millones de euros. "Cuanto mayor sea el fondo de reserva, menores problemas tendremos", destacó el ministro.
"Es de una grave irresponsabilidad", indicó el titular de Trabajo, decir que el acuerdo cerrado con patronal y sindicatos no consolida el sistema de pensiones, aunque eso no quiere decir que no se tengan que seguir haciendo reformas.
Echániz le criticó que no se hayan tomado medidas en relación a la incapacidad temporal, a lo que el ministro replicó con datos: en la última etapa de Gobierno del PP crecía el gasto en esta materia más de un 17%, y ahora lo hace el 5%, con la intención de seguir tomando medidas para, si es posible, el gasto retroceda.
Sobre la fecha de su comparecencia, Caldera recordó que la solicitó el 14 de julio, apenas días después de cerrarse el acuerdo con los agentes sociales. E incidió en que, de sus antecesores, Eduardo Zaplana (julio 2002-abril 2004) compareció una vez en su mandato y Juan Carlos Aparicio (febrero 2000-julio 2002) lo hizo dos. Caldera dijo que al término de la legislatura superará a ambos en comparecencias en el Pacto de Toledo.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
E