CALDERA ANUNCIA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL HA SUMADO UN MILLÓN DE AFILIADOS EN EL ÚLTIMO AÑO
- Dice que España tiene tres problemas laborales: escasa productividad, falta de formación continua y temporalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que la Seguridad Social ha logrado incorporar un millón más de nuevos afiliados cotizantes entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005.
Durante su participación en unas jornadas sobre regulación del mercado laboral en Europa, Caldera mostró su satisfacción por este dato que, en gran medida, se debe al proceso de regularización de inmigrantes y su masiva salida de la economía sumergida para comenzar a cotizar.
En relación con este proceso de regularización, Caldera destacó que el modelo español "será seguido" por el resto de Europa para frenar así el problema de caída demográfica en el viejo continente.
"La inmigración será la fuerza laboral que puede aportar lo que falta", explicó, como ha sucedido en España donde, según dijo, sin mano de obra inmigrante, algunos sectores tendrían problemas para poder seguir adelante.
REFORMA LABORAL
Caldera hizo un recorrido por el modelo de mercado de trabajo español y destacó cómo, en los últimos años y en el futuro, el diálogo social se ha mostrado como un instrumento básico gracias, sobre todo, a la madurez de los agentes sociales españoles, en referencia a sindicatos y patronal.
Eso sí, reconoció que el mercado laboral español tiene tres problemas importantes: elevada temporalidad, falta de formación continua y baja productividad.
Para solucionarlo, el Gobierno y los agentes sociales trabajan en una reforma laboral que todavía no está lista pero que "en poco tiempo" dará resultados, según adelantó.
Finalmente, citó la necesaria participación de las empresas españolas en el mundo de la Responsabilidad Social y aseguró que este modelo debe lograr una "implantación gradual y voluntaria", y el Gobierno "acompañará", siempre apoyado en el diálogo social.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2005
H