CALDERA ANUNCIA QUE EL GOBIERNO ESTUDIARÁ SOLUCIONES A LA "INDEFINICIÓN" DE LOS SUBAHARIANOS QUE NO PUEDE REPATRIAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en Rabat (Marruecos) que el Gobierno estudiará qué solución dar a los inmigrantes irregulares subsaharianos que no pueden ser repatriados y que quedan en libertad tras 40 días acogidos en un centro de internamiento.
Caldera dijo en rueda de prensa, tras presidir la segunda jornada de la Cumbre Euroafricana de Inmigración, que el debate está ahora en dar respuesta a esa "situación indefinida" de los inmigrantes irregulares que quedan en libertad tras su internamiento y que no cuentan con permisos ni de residencia ni de trabajo.
En este sentido, el titular de Trabajo y Asunstos Sociales recordó que el Senado aprobó por unanimidad una propuesta para instar al Ejecutivo a estudiar el futuro de esas personas, "y me propongo hacerlo", añadió
Caldera destacó que la citada cumbre está "reforzando el necesario diálogo regional entre la Unión Europea y África acerca el fenomeno migratorio. Esto es muy positivo".
Indicó que en su participación en este encuentro ha subrayado la importancia que la inmigración tiene para el desarrollo y el bienesar social tanto de los países receptores de inmigrantes como para los de origen de los mismos.
A reglón seguido, Caldera subrayó que, "para que la inmigración siga representando un desafío en positivo, tenemos que ordenar los flujos migratorios", y añadió que "el principal enemigo del éxito de los procesos de integración social que se derivan de la inmigración, lo es la inmigración irregular y clandestina".
OBJETIVOS
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que este diálogo Europa-África en inmigración se enfoca hacia dos objetivos: la gestión ordenada de los flujos migratorios entre la Unión Europea y el África subsahariana, y el fomento de los elementos "muy positivos" que hay entre inmigración y desarrollo.
Caldera comentó que el Plan de Acción que se aprobará en esta conferencia recogerá medidas como el refuerzo de las capacidades logísticas, materiales y humamas de los países africanos para gestionar la migraciones y controlar sus fronteras, que incluirán campañas de sensibilización, así como el desarrollo de la cooperación policial y judicial para combatir a las mafias que trafican con seres humanos.
Otras iniciativas que recogerá el citado plan son el fomento de la cooperación para el retorno de los inmigrantes irregulares, la adopción de medidas para fomentar la inmigración legal, relacionadas con la capacidad de acogida de los países de la UE, así como abaratar las comisiones que se cobran a los inmigrantes en sus envíos de remesas a los países de origen.
Finalmente, Caldera comentó que el Gobierno propondrá a varias países africanos financiar centros que acojan a los inmigrantes irregulares que llegaron a España y que posteriormente son repatriados a su lugar de origen.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
G