INMIGRACIÓN

CALDERA AFIRMA QUE CUANDO GOBERNABA EL PP LOS INMIGRANTES LLEGABAN A ESPAÑA "DE FORMA IRREGULAR"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera acusó hoy al Partido Popular de que cuando gobernaba, las personas inmigrantes llegaban a España de "forma irregular, nadie entró con un contrato debajo del brazo".

En los Cursos de Verano de la Complutense que tienen lugar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Caldera tachó de "positivo" el fenómeno de la inmigración ya que "todos los estudios lo demuestran".

"España ha levantado un sistema que es positivo, que se está extendiendo a Europa, que es tratar con la máxima firmeza los flujos migratorios, siempre desde el punto de vista de la legalidad, hemos regulado el mercado laboral", aseveró Caldera.

Añadió que una vez que estas personas están en el país de destino, en este caso España, hay que promover su integración porque, "una vez que están trabajando con nosotros, no pueden tener menos derechos".

Caldera manifestó que "ahora hay menos empleo" y por eso, los "flujos se van a reducir" y eso se debe a que es la consecuencia de un modelo "que dice que los flujos migratorios se tienen que establecer desde la legalidad y con los mismos derechos".

Asimismo, apoyó el proyecto de la Generalitat de Cataluña en el que se propone establecer "aulas de acogida" para aquellos niños inmigrantes que lleguen a mitad de curso. "Lo que quiere la Generalitat es un enfoque de integración, no de segregación", dijo Caldera.

Además, ve "lógico" que a dichos niños "se les ofrezca un mecanismo de refuerzo" y que si se enfoca para favorecer la integración "tienen todo mi apoyo, pero si fuere para fomentar la segregación "nunca lo apoyaría".

El que se constituyan estas aulas lo entiende como un "factor de integración para el refuerzo de las habilidades educativas para no producir un retraso educativo en los niños y compañeros".

CRÍTICAS A LAS PROPUESTAS DEL PP

Por otro lado, criticó las propuestas del PP para dar solución a la crisis económica, ya que para Caldera, hasta ahora, "lo que hemos escuchado del PP" es "reducir impuestos" de las que se "intuyen" que "hay que reducir prestaciones sociales".

"Proponen una reducción de gasto público, gasto público que tiene una importante parte de garantía de política social. El Gobierno va a hacer lo contrario, va a hacer un tratamiento contra cíclico, poner medidas que favorezcan el crecimiento económico y mantener la protección social, mantener el incremento de las pensiones mínimas, la subida de las becas, los compromisos en la ley de la dependencia, subir el salario mínimo", manifestó Caldera.

En palabras de Caldera, si en estos momentos gobernara el líder del PP, Mariano Rajoy, "se produciría un recorte de prestaciones sociales como ocurrió en el año 2002, con el 'decretazo'".

En su opinión, esto "no se va a producir" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que si es preciso se destinarán "más recursos a la protección social, que seguramente será así y, por lo tanto, como hemos ahorrado, como tenemos una situación de superávit, como se ha gestionado bien el país, hay margen suficiente para mantener esa protección social".

Para Caldera, "hay que mantener a toda costa la protección social porque es la que ampara a los más débiles y se va a hacer, ese es el compromiso del presidente del Gobierno y tendrá mi apoyo al mil por cien porque eso es lo que necesita el país", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
L