CALDERA: 2005 HA SIDO EL AÑO DEL EMPLEO Y EL MERCADO LABORAL VIVE UN "MOMENTO EXTRAORDINARIO"
- Revela que unas 400.000 personas que engrosan las listas del paro son, en realidad, prejubilados que han de considerarse inactivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo hoy balance de la evolución del mercado de trabajo a lo largo del pasado año y calificó 2005 como "el año del empleo", además de señalar que el mercado laboral vive "un momento extraordinario".
En rueda de prensa, Caldera resaltó que la Seguridad Social revela casi un millón de nuevos afiliados en los últimos 12 meses, mientras que desde la llegada de los socialistas al poder el alza es de 1,3 millones de cotizantes.
Por primera vez en la historia las mujeres suponen más del 40% de cotizantes a la Seguridad Social, en concreto el 41%. "Este es el camino a seguir", incentivar el acceso de la mujer al mercado laboral, agregó Caldera.
PREJUBILADOS
Sobre la evolución del desempleo, indicó que de los 2.102.937 parados registrados por los servicios de empleo, unos 400.000 son prejubilados que están en el "tránsito" hacia la jubilación anticipada y que pueden considerarse inactivos.
Si se resta esa cifra al total de desempleados, el número de parados es muy similar al que ofrece la EPA, de 1.765.000, destacó el ministro.
Caldera argumentó que el registro de demandantes de empleo "no es una fuente adecuada para medir el desempleo", y defendió que la EPA es la estadística homologada internacionalmente y revela tanto la bajada del paro como la "robustez" de la creación de empleo.
El ministro incidió en que el paro ha descendido desde la llegada del PSOE al poder del 11,4% al 8,4%, con lo que se sitúa por debajo de la media de la UE, algo que se extiende en 13 de las 17 comunidades autónomas. Recordó, asimismo, que hay menos de 400.000 hogares con todos sus miembros en paro, frente a unos 10 millones con todos sus integrantes en activo.
EL PUENTE RESTA
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que el reciente puente de la Constitución y la Inmaculada tuvo un coste considerable en afiliación al sistema de pensiones.
En la semana del 5 al 9 de diciembre, con dos fiestas, hubo entre 250.000 y 300.000 pérdidas de cotización, dijo Granado, lo que resta unas 8.000 ó 9.000 en la media mensual.
Sin embargo, la evolución global del sistema, en un año "excepcional" por el proceso de regularización de inmigrantes, que representan casi la mitad de los nuevos afiliados, permite a España tener 2,6 cotizantes por cada pensionista, cuando la media del centro y el norte de Europa es de 1,3 ó 1,4.
Según los responsables del Ministerio de Trabajo, el año 2005 ha sido "irrepetible", y en 2006 se debe "intentar la consolidación de estas cifras" y que el empleo siga creciendo al ritmo del 2%-3%.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2006
E