CAJASTUR SE SUMA A LAS PRESIDENCIAS EJECUTIVAS TRAS SUPRIMIR DE SU ORGANIGRAMA LA DIRECCION GENERAL
- Los socialistas de Gijón pretenden recuperar la presidencia de la comisión de control de la caja, que ha recaído en una concejala gijonesa del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes del Consejo de Administración de la Caja de Asturias afirmaron a Servimedia que la figura del director general de la entiad ha desaparecido como tal del organigrama directivo tras la destitución de José Troteaga.
La entidad ha encargado a una empresa de 'consulting' la elaboración de un estudio para la remodelación del consejo de dirección de la caja, que concentrará todo el poder ejecutivo en la figura del presidente, Manuel Menéndez, mientras que desaparecerá el cargo de director general, tal y como venía desempeñándose hasta ahora, con poderes ejecutivos, o en todo caso se duplicaría en varias direcciones generales, egún las diferentes arcas financieras de la entidad.
Caja de Asturias se sumaría así al modelo que siguen otras cajas de ahorros españolas, como Caja de Madrid, que concentran todo el poder ejecutivo en el presidente de la entidad.
El hasta ahora director general de Caja de Asturias, José Troteaga, que ocupaba el cargo desde 1987, fue destituido la pasada semana por el Consejo de Administración de la entidad y se ha acogido a la jubilación anticipada.
Por otro lado, el diputado autonómico de PP y miembro del Consejo de Administración de la Caja de Asturias, Leonardo Verdín, aseguró a Servimedia que el actual presidente de la entidad, el socialista Manuel Menéndez, "no tiene un cheque en blanco en la caja, sino que cuenta con la confianza del Gobierno regional, aunque haya sido designado por el anterior Ejecutivo socialista".
Manuel Menéndez permanecerá en su cargo hasta diciembre de 1996, fecha en la que concluye el periodo de 8 años de permanencia en el Consejo de Administración, según e recoge en los actuales estatutos.
El Gobierno regional arbitrará este año la creación de una ley de regulación de los órganos de Caja de Asturias, para que las decisiones no vengan dándose, como hasta ahora, mediante decretos.
POLEMICA EN GIJON
Por otra parte, en el Ayuntamiento de Gijón, entidad fundadora de la Caja de Asturias, se ha desatado la polémica tras la designación de la concejala del PP Carmen del Barrio como presidenta de la comisión de control de la caja, cargo que hasta ahora otentaba un concejal socialista.
Vicente Alvarez Areces, alcalde socialista de la ciudad, suscribió un pacto con el Gobierno regional para que la presidencia de este órgano de control recayese en el Ayuntamiento gijonés.
El alcalde de Gijón promovió la candidatura del concejal socialista Carlos Zapico para sustituir a Manuel Alfredo Pérez, mientras que, al no consensuarse el pleno, se presentó también la candidatura de la concejala gijonesa del PP Carmen del Barrio.
Sin embargo, en la comisió de control se produjo un empate entre ambas candidaturas y fue Carmen del Barrio la ganadora al decidirse su voto de calidad como miembro de mayor edad de la reunión.
El hecho de que el representante de los trabajadores, que es miembro de UGT, votase a favor de Carmen del Barrio causó gran malestar entre los socialistas gijoneses y entre el sector oficial del PSOE asturiano, de tendencia 'guerrista'.
El alcalde de Gijón pretende ahora destituir a Carmen del Barrio como representante municipal enla Caja de Asturias, lo que provocaría un conflicto jurídico sobre su continuidad en la comisión de control.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
C