CAJAS. RASTROJO FIRMA QUE EL PSOE NO ESTA METIDO EN LAS MANIOBRAS DE ZARRIAS EN PRENSA SUR Y QUE ES "EL PERJUDICADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex administrador de Prensa Sur y ex secretario de Finanzas del PSA-PSOE, José Manuel Martínez Rastrojo, aclaró hoy que sus denuncias sobre supuestas irregularidades se centran en el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y no en el partido que, dijo, "es el perjudiado" por las maniobras de Zarrías a espaldas del PSOE.

En declaraciones a ne, Martínez Rastrojo explicó que fue éste quien autoriza, en 1998, la venta de Prensa Sur al hasta entonces fiduciario de la misma en nombre del PSOE, Emilio Martín, por 1.800 millones de pesetas, muy por debajo del valor de mercado. Amigo personal de Zarrías, Martín pasa a controlar personalmente cabeceras como "La Voz de Almería", "Diario de Jaén", "Diario de Córdoba" y "Correo de Andalucía".

Martínez Rastrojo asegura que, como administrador único, se opuso a esa venta y que a Martín "se le busca fnanciación". Finalmente, tras la negativa de Braulio Médel, de Unicaja, y de CajaSur, Caja El Monte y Caja San Fernando le conceden un crédito "blando" de mil millones de pesetas.

El denunciante asegura que los presidentes de Caja el Monte y Caja San Fernando, Beneroso y Benjumea, fueron los únicos dirigentes bancarios que aceptaron conceder mil millones a una empresa, Prensa Sur, creada días antes y con tan sólo diez millones de pesetas de capital.

Luego llega Prisa, siempre según esa versión, yle compra a Emilio Martín el 75% de Prensa Sur por 3.300 millones, qudándose con el 25% restante. Es entonces cuando devuelve el crédito de 1.800 millones. "Y todo lo hace al margen del PSOE, aunque son personas del PSOE las que llevan toda la trama", en alusión al consejero de Presidencia.

Rastrojo sostiene que es Zarrías quien "presiona" a Beneroso y Benjumea para que concedan el préstamo "absurdo" de 1.800 millones a Prensa Sur.

"Si el PSOE hubiera accedido a vender esa sociedad (Prensa Sur), ue estaba legalmente a su nombre y lo hubiera vendido a valor de mercado, posiblemente se hubiera quitado de un plumazo la deuda histórica que mantiene", señaló en un intento de argumentar cómo Zarrías actuaba por libre.

Se pretendía hacer un grupo mediático andaluz, sobre la base de prensa pero con la vista puesta en la concesión de emisoras de FM, decisión que entraba dentro de las competencias del consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, insistió Rastrojo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2001
G