LAS CAJAS IGUALAN LA RED DE OFICINAS DE LOS BANCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cajas de ahorros abrieron en el tercer trimestre de 1998 otras 263 oficinas, con lo que mantenían operativas 17.541, cifra que casi iguala la red de ucursales de los bancos, situada en 17.595, según datos del último Boletín Estadístico del Banco de España.
Ese dato pone de manifiesto la fuerte expansión de las cajas de ahorros, que sólo un año antes tenían unas novecientas oficinas menos que los bancos.
No obstante, el protagonismo de esta expansión está concentrada en algunas entidades punteras, y muy particularmente en La Caixa, que en 1998 abrió 401 oficinas y en 1999 piensa seguir creciendo al mismo ritmo.
Esa trayectoria contrasta cn la política seguida por los cinco grandes grupos bancarios, que se encuentran en procesos de ajustes de plantilla y redes.
El máximo responsable de La Caixa, Josep Vilarasau, comentó recientemente que esa dispar trayectoria responde a que lo que los bancos están realizando en América Latina la Caixa lo lleva a cabo en España "porque es el mercado quemás conocemos y en el que sabemos cómo ganar dinero".
La Caixa dispone de 4.013 oficinas, de las que 3.691 son de la caja, 253 del Herrero y el reso de las filiales. En Madrid dispone ya de 501 oficinas, lo que les sitúa como la caja con mayor presencia, después de Caja Madrid.
Por otra parte, los datos del Banco de España ponen de manifiesto que las cooperativas de crédito, asimismo, aumentaron moderamente su red comercial, que pasó de 3.468 oficinas a finales del 97 a 3.580 al terminar el tercer trimestre de 1998.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1999
M