LAS CAJAS FUERON EN 1992 MAS RENTABLES QUE LOS BANCOS SOBRE SUS RECURSOS PROPIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La rentabilidad sobre recursos propios de las cajas de ahorro fue superior en 1992 a la de los bancos, por primera vez desde 1987, aunque el beneficio conjunto de la banca fue más del doble que el de las cajas de ahoro en términos absolutos.

Esta posición ventajosa de las cajas de ahorro en cuanto a la rentabilidad sobre recursos propios, 19,66 frente al 16,76 por cien de la banca, compara en los mismos términos con las cajas de ahorro europeas en términos de beneficio sobre balance medio, y sólo es superado por las cajas de ahorro italianas, según revela un informe de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

La misma evolución positiva se da en los gastos de explotación, que han disminuido en la cajas españolas mientras aumentaban los de las cajas italianas, alemanas y francesas.

Analizando esta situación, el estudio de la CECA califica de "éxito" el proceso de fusiones entre las cajas de ahorro "en la tarea de reducir costes operativos".

La CECA advierte que en el conjunto de estos gastos se está cambiando la estructura, haciendo que los costes de personal tengan cada vez menor peso, puesto que "parece que las entidades de crédito están alternado sensiblemente sus formas de prestar sericios, incorporando más capital que mano de obra a sus funciones de producción".

Por lo que se refiere a la productividad de este personal, en términos generales ha aumentado entre 1986 y 1992 si se mide por balance medio por empleado, con el matiz de que para las cajas de ahorro de mayor dimensión "este indicador ha comenzado a deteriorarse a partir de 1990".

A pesar de todo, el informe de la CECA insiste en la necesidad de continuar reduciendo el crecimiento de los costes operativos, en los quelos gastos de personal siguen teniendo el mayor peso, 60,25 por cien, dado el progresivo estrechamiento de los márgenes del negocio.

Concretamente, plantea una "política activa de control riguroso de crecimniento" de las plantillas, y un análisis a fondo de las posibilidades de contratar servicios a proveedores externos.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
JCV