LAS CAJAS CREAN UNA SOCIEDAD DE CRÉDITO A EMPRESAS CON UNA CAPACIDAD DE AVALAR OPERACIONES DE MÁS DE 2.507 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo miércoles, día 19, se constituirá oficialmente Afianza, una sociedad de crédito formada por 27 cajas españolas y la Confederación CECA, que tiene como objetivo avalar las operaciones concedidas por sus accionistas a sus clientes empresariales.
Ese día se celebrará su primer Consejo de Administración, y Afianza comenzará a operar en los primeros meses de 2008.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quien explicó la sociedad contará con una capacidad de afianzamiento de operaciones de más de 2.507 millones de euros.
Para avalar operaciones, será fundamental contar con "la opinión favorable" de la Unidad Centralizada de Riesgos (UCR), órgano creado especialmente para analizar los riesgos de cada operación. El informe que emita será vinculante para la concesión o denegación de la operación.
La UCR estará integrada en la estructura de la CECA y formada por un equipo de 15 técnicos especialistas en análisis y seguimiento de riesgos.
Olavarrieta indicó que, con este proyecto, las entidades contarán con "un doble control de riesgos": el suyo propio y el de la UCR. Además permitirá disponer de alternativas a situaciones de concentración y permitirá realizar a las cajas una adaptación sistematizada para toda la operación crediticia.
El director general adjunto de la CECA consideró que Afianza servirá para mejorar el sistema financiero español, sobre todo tiendo en cuenta la situación de turbulencias del mercado internacional.
En este sentido, comentó que los movimientos internacionales de este verano no han influido el número de cajas que han decidido participar en este proyecto, ya que el 21 de marzo estaba cerrado el número de accionistas de la sociedad.
Las turbulencias tampoco afectaron al capital que aportó cada caja a la sociedad. En este sentido, Olavarrieta señaló que el capital que aporta cada una de las entidades es diferente y no depende de su tamaño, sino de las estrategias de cada una.
Afianza, que contará con un capital social de 295 millones de euros, estará integrada por la CECA y 27 cajas de ahorros, que son: Caja Mediterráneo, Caja de Ávila, Caja Badajoz, Caja Círculo, Caja de Burgos, Caja de Extremadura, Caja Sur, Caja Castilla-La Mancha, Caixa Galicia, Caja Granada, Caja Guadalajara, Caja España, Unicaja, Caixa Manlleu, Caja Murcia, Caixa Ontinyent, CajAstur, Sa Nostra, Caja Navarra, Caixa Sabadell, Caja Duero, Caja Canarias, Caja Segovia, Caja Sol, Caixa Tarragona, Caixanova, Caja Vital.
Preguntado por la ausencia de algunas de las cajas de ahorros más importantes de España, Olavarrieta indicó que, si no participan, es por razones "estratégicas", y apuntó que se trata de un proyecto abierto en el que se pueden producir nuevas incorporaciones.
Es más, indicó que "no descarto", si se demandase, la creación de una segunda parte de Afianza "con otros volúmenes" para responder a las necesidades de otras entidades financiares.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
F