LAS CAJAS COBRAN UN 26 POR CIEN POR LOS NUMEROS ROJOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cajas de ahorro aplican un tipo de interés medio del 26 por cien a los descubiertos en cuenta corriente, vulgarmente denominados "número rojos", según datos facilitados hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
La CECA afirma que los tipos de interés que las cajas aplican en estos casos son inferiores a las de otras entidades financieras, que llegan a plicar para estos casos tipos del 32 por cien.
Para el conjunto de las cajas, los intereses cobrados por descubierto suponen el 1 por cien de sus ingresos financieros, cuota que no resulta "sinificativas dentro de la cuenta de resultados de las entidades", a juicio de la propia CECA.
La razón que aduce la Confederación de cajas para justificar este elevado tipo de interés es su carácter "disuasorio" en este tipo de opertaciones que resultan para las entidades "costosas y arriesgadas".
Sin emargo, debe tenerse en cuenta que la alta morosidad que registra la banca habrá hecho crecer los importes obtenidos por este concepto en los últimos meses, puesto que los bancos aplican este tipo de interés a los saldos en mora, no pagados en sus plazos correspondientes.
La CECA afirma, sin embargo, que las cajas de ahorros está estudiando rebajar estos tipos de interés "con la bajada que en el mercado financiero está produciéndose en la actualidad", de forma similar a la evolución de los tipos de inteés en otro tipo de operaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1993
JCV